Sociedad

Abierto el plazo para presentar obras al VII Premio de Relatos sobre Olivar y Oleoturismo

"Se convocan dos categorías, una de relato corto y la de microrrelato, con más de 3.000 euros repartidos en premios", ha afirmado Javier Perales

Presentación del VII Premio Internacional de Relatos sobre Olivar y Oleoturismo / DIPUTACIÓN DE JAÉN

El plazo para presentar obras al VII Premio Internacional de Relatos sobre Olivar y Oleoturismo, convocado por Ferias Jaén y organizado por la Asociación Cultural Másquecuentos, está abierto hasta el próximo 30 de septiembre.

La nueva edición de este "singular concurso dedicado a la temática olivarera" ha sido presentada este lunes en un acto que ha contado con el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales; la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín; el coordinador económico de la UNED de Jaén, Diego Carrasco; el director de calidad de la IGP Aceite de Jaén, Isidro Gavilán; el presidente del Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite de Úbeda, Javier Gámez, y Juande Valverde, de la citada asociación.

"Abrimos hoy esta convocatoria y esperamos que en estos cuatro meses sean cientos de escritores de todo el mundo los que decidan participar en esta séptima edición que permite que esta cultura tan nuestra siga expandiéndose como una gran mancha de aceite gracias a la literatura", ha afirmado Perales.

En el acto, se han explicado las bases y las principales novedades de una edición que apuesta por mejorar la calidad de los relatos publicados, para lo cual se limitará la participación a un texto por autor y categoría, y el incremento de la dotación de los premios que concede el jurado frente a los del público.

"Se convocan dos categorías, una de relato corto y la de microrrelato, con más de 3.000 euros repartidos en premios y un premio especial al cuento que mejor promocione los valores del aceite del oliva virgen extra y que se convertirá en un cortometraje", ha detallado el diputado.

El escritor ubetense Salvador Compán seguirá como presidente de un jurado, del que también formarán parte los dos ganadores de la pasada edición, Amador Aranda y Mar Horno, el director de la RTVA en Jaén, Lorenzo Canales, y el gerente de la editorial Madara, José Madero.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén ha destacado que "este premio ha crecido exponencialmente en número de participantes, pero también en la calidad". Además, Espín ha agradecido al jurado "el trabajo arduo a lo largo meses que conlleva la lectura de todos los relatos y microrrelatos que van llegando".

El VII Premio Internacional de Relatos sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo concederá un primer premio de 1.000 euros y un segundo de 500 euros en la categoría de relato. En este apartado también se contempla un premio especial de 300 euros al relato que mejor promocione alguna de las bondades del aceite de oliva y el olivar y que, a la vez, ofrezca mayores posibilidades de convertirse en un guion a partir del que se pudiera rodar un cortometraje.

En la categoría de microrrelato, el primer premio está dotado con 500 euros, mientras que el segundo recibirá 250 euros. Además, mediante votación popular por Internet se concederán los dos premios del público, de 400 y 200 euros, respectivamente. Por último se entregará el premio especial RTVA, consistente en la emisión de los relatos ganadores en el programa 'Entre olivos', de Canal Sur Radio.

La información íntegra sobre este premio se puede encontrar en la web www.masquecuentos.es, donde se recogen las bases y se incluye el formulario que deben rellenar los autores que deseen participar.

En la sexta edición de este concurso literario, se recibieron 329 relatos presentados por autores de 20 países y se registraron más de 50.000 votos para elegir a los ganadores del público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00