El toreo
Ocio y cultura

El Litri y El Cid hablan del 'Toreo y la Devoción Baratillera' en Caja Rural del Sur

El acto, moderado por el exfutbolista del Real Betis Joaquín Sánchez, se enmarca dentro de los organizados con motivo de la próxima coronación canónica de la Virgen de la Piedad

El Litri y El Cid hablan del 'Toreo y la Devoción Baratillera' en Caja Rural del Sur

Sevilla

El salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur, en la Plaza de la Magdalena esquina con calle Murillo, se ha llenado hasta la bandera con motivo del acto taurino organizado por la Hermandad del Baratillo con motivo de la próxima coronación canónica de la Virgen de la Piedad, el 14 de septiembre en la Catedral de Sevilla.

Y la verdad es que el cartel bien lo merecía: con el exfutbolista del Real Betis Balompié Joaquín Sánchez actuando como moderador de la charla, los maestros Miguel Báez 'Litri' y Manuel Jesús 'El Cid' para hablar del 'Toreo y la Devoción Baratillera'.

La siguiente cita de temática taurina tendrá lugar el próximo martes 11 de junio. Igualmente en Caja Rural del Sur, mesa coloquio bajo el título de 'El mundo del toreo y el Baratillo: una tradición centenaria'. En esta ocasión, y moderados por Joaquín Moeckel Gil, participarán en la mesa Ricardo Sánchez Antúnez, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía; Ramón Valencia Pastor, empresario de Pagés, gestora de la Real Maestranza de Sevilla, y José Luque Teruel, del elenco de presidentes del coso del Baratillo.

A nadie escapa que la historia de la cofradía del Miércoles Santo está estrechamente ligada a la tauromaquia. Muchos son los matadores de toros que han estado -o están- ligados a la corporación, ya sea como hermanos o por sentir una profunda devoción a nuestros Sagrados Titulares.

De hecho, debemos destacar la especial vinculación que tuvo el maestro José Delgado Guerra 'Pepe Hillo' con la Hermandad, el cual donó la Imagen del Patriarca Bendito Señor San José, Titular de nuestra corporación del Arenal.

Otros muchos toreros han donado trajes de luces y han visitado la Capilla para orar en los instantes previos a la celebración de los festejos en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, que se encuentra solo a unos metros de su sede sede canónica. A su vez, forman -o han formado- parte de la nómina de hermanos un elevado número de novilleros, banderilleros, picadores, empresarios, periodistas, y, en definitiva, profesionales del mundo del toro.

El patrimonio artístico de la Hermandad presenta también multitud de simbología taurina, resaltando, por ejemplo, sayas con bordados de traje de luces, vidrieras con atributos taurinos, o el llamador del paso de palio de María Santísima de la Caridad en su Soledad, dos angelitos portando un capote.

Hay que destacar especialmente lo acontecido en el año 1937, año en el que la Asociación Benéfica de Socorros a la Vejez de Torero notificó a la Hermandad del Baratillo el nombramiento de María Santísima de la Caridad en su Soledad como Patrona de la Vejez del Torero, solicitando también autorización para celebrar una Eucaristía en el mes de julio de ese año en sufragio de sus asociados y difuntos; solicitud que fue aceptada.

Igualmente, la corporación históricamente ha celebrado conferencias relacionadas con la Fiesta, festejos taurinos, y otros acontecimientos de especial interés histórico.