Política

El PSOE no logra la aprobación de sus propuestas plenarias, entre ellas la financiación de la pista de atletismo

Ni se acepta modificar el convenio de Bomberos con Diputación ni aumentar la partida del plan de empleo local

Pleno municipal 4 de junio, Linares. / Cadena SER

El pleno municipal rechaza la fórmula de financiación para la construcción de la pista de atletismo propuesta por la Diputación de Jaén, con votos en contra del PP y Vox y la abstención de IU. La propuesta la llevaba el PSOE al pleno convocado por este partido y consistía en adelantar cuatro anualidades del dinero de la comarcalización del Parque de Bomberos para la construcción de esta infraestructura deportiva, en cuyo proyecto avanzó el PSOE durante su mandato de 11 meses. La mayoría de los votos da lugar a que ese dinero siga con su cometido inicial que es el dar cobertura de bomberos a nueve pueblos de la comarca. Mientras que la ciudad deportiva propuesta por el PP contará, para sus primeros pasos, con financiación municipal. Isabel Bausán, del PSOE defendía la viabilidad de la propuesta y criticaba que no se está ejecutando todo el dinero presupuestado para el parque de bomberos. “Se ha hecho en otros municipios como en Jaén y no hemos visto a los bomberos manifestarse, es una lástima que este proyecto se tire a la basura. Es viable y bueno para Linares”, declaraba en pleno Bausán. El concejal de bomberos, Miguel Rentero, proponía a la Diputación de Jaén que conceda una partida económica extra para la pista de atletismo “en lugar de quitársela al servicio de bomberos”.

Otros de los puntos que el PSOE ha llevado a pleno ha sido aumentar la partida del plan de empleo local, de los 150 mil euros presupuestados hasta el millón. PP y Vox votaban en contra. Para Vox “las fórmulas socialistas no funcionan” y el PP criticaba la política de empleo de los proponentes durante los meses en los que gobernaron. IU proponía añadir matices a la propuesta, que finalmente no se ha aprobado y el Psoe pedía que, si no se aumenta la partida del plan de empleo local, al menos que se ejecute la actual.

Otro punto del PSOE que ha decaído es el de la rehabilitación de la conducción de aguas desde el embalse del Centenillo. Los socialistas plantean una reparación crucial para el abastecimiento de la ciudad que tendría poco impacto ambiental, generando energía eléctrica para el autoconsumo de la estación depuradora de la ciudad. Han instado a la Junta a que aporte financiación para ello y, además, advierten del riesgo de perder la concesión administrativa por caducidad y falta de uso. En el equipo de gobierno, Raúl Caro, anunciaba el voto negativo y explicaba que ya están trabajando en ello, de hecho, mostraba el anteproyecto existente que se encargó en enero de este 2024.

Tampoco se ha aprobado iniciar la modificación del Reglamento Orgánico Municipal para, por ejemplo, permitir la asistencia telemática de los concejales a los plenos. En este caso la oposición ha votado a favor, pero la ausencia de una concejala del PSOE, empate y voto de calidad de la alcaldesa ha hecho decaer la propuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00