Pevau en Córdoba: "Lo difícil no es aprobar, sino sacar la nota que necesitas"
En Hoy por Hoy Córdoba hablamos con estudiantes y entrevistamos al vicerrector de Estudiantes de la UCO, y responsable de la Pevau, Israel Muñoz
Córdoba
La primera jornada de la Pevau ha terminado sin incidentes en Córdoba. Así lo ha confirmado en Hoy por Hoy Córdoba el vicerrector de Estudiantes de la UCO, Israel Muñoz, que ha coincidido con muchos alumnos al asegurar que los primeros exámenes "no han sido difíciles".
En esta primera jornada, que comenzaba a las 8:30 horas, los 4.700 alumnos matriculados se han enfrentado a las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura II; Historia de España e Historia de la Filosofía, y por último se ha celebrado el examen de Lengua Extranjera.
Pevau 2024: Entrevista a Israel Muñoz, vicerrector de Estudiantes de la UCO
09:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717503110531/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lo difícil no es aprobar, es sacar la nota que necesitas
Muñoz también coincide con muchos alumnos con los que hemos hablado esta mañana en que "los difícil no es aprobar este examen, es sacar la nota que necesitas para estudiar lo que quieres". Una realidad ante la que el vicerrector de Estudiantes se ha justificado diciente que "las universidades no ponemos las notas de corte, son los estudiantes con las notas con las que se presentan las que marcan ese corte". No obstante, Muñoz ha recordado que la Universidad de Córdoba está haciendo un esfuerzo para "lograr que la mayor parte de las personas puedan hacer la carrera que les gusta", con medidas como la ampliación de un 10% de las plazas de la carrera con la nota de corte más alta: Medicina.
En cualquier caso, el vicerrector ha querido recordar a los jóvenes que si no logran la nota exigida pueden tomar otros caminos, como repetir la selectividad o estudiar otras carreras, "No todo en una línea recta; a veces hay que coger algunas curvas para llegar al destino", ha dicho.
Más seguridad para evitar lo que ocurrió el año pasado
Sobre el desarrollo de esta primera jornada de exámenes, Israel Muñoz ha asegurado que está transcurriendo "en calma en Córdoba y en el resto de sedes andaluzas".
No olvida el vicerrector lo que ocurrió el año pasado cuando la pérdida de 38 exámenes de la sede de Rute obligó a repetir esta prueba. "Las crisis son oportunidades para mejorar las cosas", ha dicho. Muñoz ha explicado que este año se ha reforzado la seguridad y la custodia de unos exámenes que "van a ser contados dos veces en cada sede y en la sede central antes de que pasen a los correctores". Se trata, ha dicho "de tener toda la trazabilidad de los exámenes desde que salen de la mano del estudiante hasta que la nota sube a la página web".
Sobre los profesores que serán los encargados de corregir los exámenes de la Pevau, Israel Muñoz ha explicado que "la mitad son propuestos por la delegación de Educación y la otra mitad por la Universidad". En el caso de la UCO "tenemos en cuenta su experiencia en la Pevau, su trayectoria en la UCO y que no tengan ninguna incompatibilidad como que un familiar directo vaya a presentarse a los exámenes"