Tribunales

Un juez cita a declarar a la alcaldesa de Motril como investigada por malversar con fondos municipales

El 19 de junio se celebrará esta comparecencia. Los partidos de la oposición vuelven a pedir su dimisión inmediata

La portavoz del PP en Motril,Luisa García Chamorro / Cadena Ser

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Motril ha citado a la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, el próximo 19 de junio, como investigada por un posible delito de malversación de caudales públicos a raíz del supuesto pago con fondos municipales del abono de una condena por injurias cometidas por la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro (PP), cuando era vicepresidenta de la Diputación en el año 2016.

El tribunal también cita, según el auto, a la exsecretaria del grupo municipal y a una ex concejala popular, Ángeles López Cano, por su implicación en los hechos ya que era ésta última la persona autorizada en la cuenta. El juzgado también llama, en calidad de testigo, a la senadora del PP Inmaculada Hernández para que identifique quién ordenó la expedición del cheque.

El Ministerio Público, según recoge el decreto, ha formulado esta actuación judicial tras las denuncias presentadas el pasado octubre por los grupos municipales de Vox y PSOE contra la regidora, que fueron acumuladas en unas únicas diligencias junto a la documentación aportada por dos ediles.

Tras estas denuncias y la apertura de la investigación fiscal, García Chamorro remitió un escrito para exponer sus alegaciones y comunicar que había devuelto a su grupo municipal los 4.000 euros que había recibido del mismo y que lo hacía para "demostrar que carecía de intención de apoderamiento" y "lamentando el error que pudiera haber cometido".

Hoy por Hoy Matinal Motril (04/06/2024)

09:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_motril_hoyporhoymotril_20240604_082005_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según la Fiscalía, los hechos investigados constituyen, de forma indiciaria, un delito continuado de malversación de caudales públicos, dado que constaría acreditado que la alcaldesa "ordenó, en su beneficio, la realización de transferencias por valor total de 4.600 euros", desde la cuenta del grupo municipal del PP de Motril a su cuenta personal.

El destino de tales fondos, añade, era abonar la responsabilidad civil que le fue impuesta por la comisión de un delito de injurias graves con publicidad, por el que fue condenada en sentencia firme en junio de 2017.

Piden su dimisión

Tras conocer la fecha de esta nueva comparecencia judicial contra la primera edil municipal los partidos de la oposición exigen la dimisión inmediata de la alcaldesa de Motril, como dejan claro el secretario del PSOE de Motril, Francisco Sánchez Cantalejo y el portavoz de IU-Equo, José Llorente,

"Luisa García Chamorro debería de presentar su dimisión y dejar de dilatar más este proceso que lleva tres años esperando a que se celebre el juicio". Llorente espera que este caso entre ya en su recta final y que no puede ser alcaldesa de Motril una persona imputada por malversación de fondos públicos. A los responsables del PP provincial y autonómico, el portavoz de Izquierda Unida, les exige que tome cartas en el asunto y que no dejen pasar por alto esta presunta malversación de fondos públicos de la alcaldesa popular motrileña.

El portavoz de Andalucía por si, David Martin dice confiar plenamente en la justicia y espera que "la alcaldesa de Motril valore de una vez por todas su continuidad al frente del Ayuntamiento, arrastrando a dos personas que han demostrado ser unas trabajadoras natas" asegura Martín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00