Sociedad

Alcalá de los Gazules celebra el sábado 8 de junio una histórica procesión magna con la participación de todas las cofradías y la Virgen de los Santos

Con motivo de los 500 años de la refundación de la parroquia de San Jorge. Rosario de Cádiz y Maestro Dueñas llevarán la parte musical.

Cartel de la Magna de Alcalá de los Gazules.

Cartel de la Magna de Alcalá de los Gazules. / arc

Cádiz

Las cuatro hermandades de penitencia, Columna, Nazareno, Perdón y Santo Entierro mas el broche que supone la presencia de la patrona de la localidad la Virgen de los Santos recorrerán las calles de la localidad con motivo del 500 aniversario de la refundición de las tres collaciones históricas en la parroquia de San Jorge. Un motivo mas para conocer este bello municipio de Cádiz.

El Consejo de Hermandades, que preside José Sánchez Romero, ha preparado todo a la perfección para que en la localidad jandeña se pueda disfrutar de una gran día. Disponiéndose de zonas de aparcamiento para quien visite Alcalá y de una carrera oficial ( Plaza de San Jorge, San Vicente, San Juan de Ribera, Ildefonso Romero, Cuatro Esquinas, Plaza Santo Domingo, Alejandro Sanz, Paseo de la Playa, Río Verde, Real, Plazuela, Ildefonso Romero, San Juan de Ribera y San Vicente) para presencia el paso del cortejo. La procesión se inicia a las 19, 00 horas aunque desde dos horas antes se podrán contemplar los pasos del cortejo. La Patrona volverá a su santuario el domingo a partir de las 9 del a mañana.

Comienza la procesión con Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, que ocupará el primer lugar en el desfile procesional. Obra atribuida al imaginero jerezano Francisco Camacho de Mendoza, que la ejecuta en 1733 para sustituir a otra imagen anterior de menor tamaño. Restaurada en 1989 por Alfonso Berraquero, la talla ha sido nuevamente retocada en el año 2000 por Miguel Ángel Pérez y Ricardo Llamas, quienes han devuelto a la imagen su aspecto, inclinación y policromía originaria.Procesiona en la Semana Santa de Alcalá el Martes Santo.

Cristo de la Columna de Alcalá. Foto Consejo de Hermandades de Alcalá.

Cristo de la Columna de Alcalá. Foto Consejo de Hermandades de Alcalá. / CHEMARY G R

Continuamos con otra de las imágenes que participarán en la Procesión Magna del próximo 8 de Junio, ocupará el segundo lugar en el desfile. .Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la Cofradía de Ntro Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores. Esta imagen es obra de José Montes de Oca, uno de los grandes maestros de la escuela sevillana del siglo XVII y XVIII, que la realiza en torno al año 1730.Ha sido restaurada en cuatro ocasiones: en el año 1859, por José Luis Ramos. En 1943, por Miguel Laínez Capote, en 1986, por Alfonso Berraquero y en 1997 por Ricardo Llamas y Miguel Ángel Pérez. Es esta una imagen de una extraordinaria belleza y con un gran poder de convocatoria en la noche del Jueves Santo Alcalaíno.

Nazareno de Alcalá de los Gazules. Autor Montes de Oca. Foto Consejo de Hermandades de Alcalá.

Nazareno de Alcalá de los Gazules. Autor Montes de Oca. Foto Consejo de Hermandades de Alcalá. / arc

Tercer paso de misterio que saldrá en procesión en la Magna del 8 de Junio. Titular de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, protagonista en nuestra Semana Santa de la noche-madrugada del Miércoles Santo. En 1.666, el escultor jerezano Francisco Gálvez realiza el Cristo de la Expiración para la Cofradía del Dulce Nombre, radicada en el convento de Santo Domingo. Dicha imagen también recibía culto bajo la advocación del Cristo de la Veracruz. Tras la venta del convento de Santo Domingo, la imagen es trasladada a la parroquia a mediados de 1925, según se recoge en los libros de cuentas de fábrica de la misma. En los años 50 es restaurada por el imaginero gaditano Miguel Laínez Capote, quien le da la imagen actual. Posteriormente, en 1975 es restaurada por Pinto Berraquero. La cruz ha sido objeto de distinta restauraciones, siendo la actual obra del sevillano Ricardo Llamas.

Nazarenos del Cristo del Perdón en su salida procesional del Miércoles Santo.

Nazarenos del Cristo del Perdón en su salida procesional del Miércoles Santo. / arc

Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Soledad. Una Hermandad son solera que es el santo y seña del Viernes Santo alcalaíno. Ntro Señor ocupa el cuarto lugar en el cortejo de Cristos de nuestra procesión Magna. Es una de las tallas más antiguas de las que existen en nuestra Parroquia. Está datada en el primer tercio del siglo XVII (1630). Se atribuye a Francisco de Villegas, discípulo de Martínez Montañés, aunque algunos la relacionen con Juan de Mesa, por su semejanza con la talla del Señor de Santo Entierro de Sevilla. Fue restaurada en 2002 por Ricardo Llamas y Miguel Ángel Pérez. En su interior se encontraron dos documentos con la firma de Juan de Mesa. Sin embargo se descarta su autoría. Estudios recientes la atribuyen, como se indica al principio, a Francisco de Villegas.

Foto antigua del Santo Entierro de Alcalá de los Gazules.

Foto antigua del Santo Entierro de Alcalá de los Gazules. / ARc

La patrona la Virgen de los Santos cerrará el cortejo es una talla de la que se tienen datos de su existencia ya en el siglo XIV. Originalmente, fue una virgen sedente, posteriormente, se modifico a su actual estado.

Virgen de los Santos . Foto Consejo de Hermandades de Alcalá de los Gazules.

Virgen de los Santos . Foto Consejo de Hermandades de Alcalá de los Gazules. / arc

De todos es conocida la inmensa devoción que el pueblo de Alcalá profesa por su patrona. Hecho este que se corroboró en la reciente venida con motivo del 500 aniversario de nuestra parroquia. Nuestra Señora cierra el desfile procesional de la Magna acompañada por la magnífica Banda de Música Maestro Dueñas del Puerto de Santa María.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00