Sociedad

Colectivos cordobeses celebrarán un encuentro sobre comunidades energéticas en el Círculo Juan XXIII

Buscan crear una comunidad energética con una gobernanza social que busque un consumo responsable y eficiente e incluso un "empoderamiento" de sus socios

Nombre: Idref: Entrevista a Pedro Moreno. Encuentro Comunidades Energéticas

14:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717604530399/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las comunidades energéticas son un fenómeno relativamente nuevo para la población general. Vienen de una tradición europea que trae consigo una red de encuentro en la que no solo se trata de desarrollar proyectos de ahorro energético, sino de lograr una gobernanza basada en un consumo responsable e incluso un "empoderamiento" social.

Así lo ha explicado en Radio Córdoba Pedro Moreno, uno de los organizadores de la reunión que se va a desarrollar este sábado 8 de junio en el Círculo Cultural Juan XXIII (San Pedro) de 10:30 a 14:30 horas.

Se trata de una jornada para promover un proyecto de comunidad energética "activa" en la que todos sus participantes tengan en control, al margen de multinacionales que marquen el camino y controlen todo el proceso. Que sea "más democrática y participativa", cuenta Pedro. Aunque el punto y final es la energía, se habla de apostar por un transporte sostenible o promover rehabilitación eficiente, más allá de la generación de energía.

La parte técnica en reunión la aportará la Oficina de Transformación Comunitaria, que depende de la Escuela de Economía social de Osuna.

"Hay muchos componentes sociales, vecinales, de comunidad, de cohesión que tenemos el protagonismo. Tendremos que contar con el mundo empresarial, generar empleo local, pero del ámbito de la economía social", puntualiza.

Los impulsores de esta reunión lamentan que todo lo que era alternativo está dando una "capa verde" a dinámicas quienes siempre han dominado el sector energético. Por ello, creen que es importante esta reunión, que puede ser el germen de un proyecto ciudadano y de economía social. Una comunidad energética.

Esta jornada está respaldada por entidades y colectivos como Ingenieros Sin Fronteras, Ecologistas en Acción, el Círculo Juan XXIII, la asociación de vecinos, La Axerquía, la red de Ampas o Pax-Patios de la Axerquía. Participarán miembros de otras comunidades energéticas.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00