Sociedad

Recuperados los tres guacamayos que se fugaron del zoo de Córdoba

El tercer ejemplar ha sido capturado en la calle Cardenal González

Captura del cuarto guacamayo fugado del zoo de Córdoba / J.J.P.J.

El plan de fuga les salió bien durante el fin de semana, pero la vida como prófugos les ha durado poco. Los tres guacamayos que huyeron de sus jaulas en el centro de conservación animal de Córdoba ya han sido capturados.

El primero de ellos fue localizado en el Polígono de la Torrecilla; otro, en el Parque Cruz Conde; y el tercero fue capturado en la noche de ayer en pleno casco histórico de la ciudad: en la calle Cardenal González. Una ardua labor que han compartido técnicos municipales del Ayuntamiento de Córdoba con la empresa de mascotas NaturZoo, que se han servido también de la colaboración ciudadana para la localización de estas aves.

Fueron los vecinos del centro de la capital los que activaron la alerta sobre el avistamiento del guacamayo, que se encontraba posado en un cable eléctrico. Así que los especialistas tuvieron que acceder al balcón de una vivienda para conseguir apresarlo con la ayuda de una red, un cubo y algo de comida como señuelo. "Los operarios han sido muy pacientes y cariñosos", comenta uno de los testigos presenciales, "aunque finalmente no ha quedado más remedio que cazarlo con la red".

Hasta la fecha se han identificado 17 especies distintas de guacamayo, muchas de las cuales están amenazadas. Su atractivo plumaje y su actitud, generalmente dócil, los ha convertido en víctimas del mercado negro de las mascotas. A esto se suman la deforestación de parte de hábitat natural y los efectos del cambio climático, lo cual ha hecho que distintas organizaciones internacionales activen programas de conservación.

Fin de la excursión. Los tres guacamayos que se dieron a la fuga han sido devueltos ya al zoológico de Córdoba.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00