La CHG inicia actuaciones de conservación de cauces en la provincia de Córdoba con una inversión de 1,7 millones de euros
Se está interviniendo ya en los arroyos Fresnedoso, Pozuelo y Hondo
Córdoba
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) acaba de iniciar los trabajos de conservación y mejora de los cauces de la zona de Córdoba, con un presupuesto de 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años. Las actuaciones afectarán a 37 términos municipales y consistirán en la recuperación de la continuidad de los cauces y su morfología, la estabilización de las márgenes, las mejoras de la vegetación y la supresión de especies invasoras, además de la retirada de obstáculos.
El objetivo, han explicado fuentes del organismo de cuenca, es aumentar la capacidad hidráulica y disminuir los efectos negativos de las inundaciones.
Estos trabajos comenzaron la semana pasada en Belmez, en varios tramos de los arroyos Fresnedoso, Pozuelo y Hondo, donde se realizan tratamientos silvícolas, ejecución de vados inundables y recuperación de los cauces actualmente obstruidos.
También está previsto el próximo inicio de intervenciones en los arroyos de Galindo, Horcajo y de la Perdiz en Cabra y en los arroyos de la Torre y Cañada de Gregorio en La Victoria, con el objetivo de aumentar la capacidad hidráulica de estos cauces. Actuaciones similares comenzarán asimismo en el río Bailón en Zuheros y Luque y en el río Genil y el arroyo Pedernales en Cuevas Bajas.
En las próximas semanas arrancarán las obras en el término municipal de Iznájar, con la mejora de vados inundables en el arroyo Adelantado, y en Córdoba capital, para la recuperación de los arroyos Cantarranas, Nogales, Montón de la Tierra y Fontalba, así como actuaciones puntuales de retirada de obstáculos y desbroces em otros municipios.