Granada es MúsicaGranada es Música
Música

Escucha la entrevista a Miguel Ríos en Radio Granada, donde comenzó: "Quiero devolver todo el cariño recibido"

El músico celebra su 80 cumpleaños con distintos actos y un gran concierto este sábado

Entrevista Miguel Ríos en su 80 cumpleaños

Entrevista Miguel Ríos en su 80 cumpleaños

11:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717740587446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miguel Ríos cumple este viernes, 7 de junio, 80 años. Y está mejor que nunca. Está como siempre. Con motivo de la inauguración el jueves de la exposición que recorre su trayectoria en el centro cultural CajaGRANADA ("Las edades de Miguel") ha atendido en directo a Radio Granada, la emisora donde comenzó estrenando "Cenicienta 1960". Lo hizo cantándola cara al público en el estudio de la nueva emisora (que se había trasladado desde la Casa de la Perra Gorda en la Gran Vía hasta el emplazamiento actual de la calle Santa Paula). Recuerda que fue en el programa "Los Jueves Infantiles". El cantante ha reconocido que su historia está unida a la radio y, en especial, a Radio Granada, que está en plena celebración de su 90 cumpleaños. "Radio Granada", dice, "es la historia de esta ciudad". En la entrevista, Miguel Ríos se ha mostrado tan vigoroso, sincero, combativo, claro, directo y emotivo como siempre. Reconoce que quiere devolver todo el cariño recibido, que ha organizado todos los actos de su 80 cumpleaños para trabajar con el objetivo de que Granada siga en la vanguardia de la música en España y que siempre ha luchado por obtener lo que más le llena, el cariño de su público.

Miguel Ríos ha concedido esta entrevista justo antes de inaugurar la exposición "Las edades de Miguel", en el centro cultural de CajaGRANADA Fundación. Se abre así el espacio "Caja Sonora", que quiere acoger cualquier muestra de una Granada musical que, como él quiere que siga siendo, ha estado y está en la vanguardia de la música popular y urbana de España.

El 80 cumpleaños de Miguel Ríos, cita a cita

Desde el jueves se celebra el ciclo ‘Granada All Stars’ para celebrar el cumpleaños de Miguel. Granada abre el centro ‘Espacio Caja Sonora’ en el Centro Cultural Caja Granada que, con una primera actividad expositiva: ‘Las edades de Miguel’, organizada por el Ayuntamiento de Granada, la Fundación Miguel Ríos y la CajaGranada Fundación, se constituye a través del legado y trayectoria del roquero granadino en un lugar de referencia nacional en la promoción de la música como disciplina cultural y de transformación social.

La apertura de la exposición supone el arranque del festival solidario ‘Granada All Star’ previsto del 6 al 8 de junio por la Fundación Miguel Ríos, de la que forma parte desde febrero pasado como el Ayuntamiento de Granada, con motivo del 80 aniversario del que, en palabras de la alcaldesa, Marifrán Carazo, “es uno de los principales representantes del rock nacional e identidad y patrimonio propio de la ciudad de Granada”.

La Tertulia de Cómicos | Dame una cita, Santa Lucía

La Tertulia de Cómicos | Dame una cita, Santa Lucía

50:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717238639597/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La máxima responsable municipal ha realizado estas manifestaciones en el transcurso del acto de inauguración de la muestra ‘Las edades de Miguel’ en la que se ha contado con la presencia del cantante y presidente de la Fundación Miguel Ríos, Miguel Ríos; el concejal de Cultura y Turismo, Juan Ramón Ferreira, el secretario del ente constituido en mayo de 2022, Antonio Castro Ríos; el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, y la directora de CajaGranada Fundación, Elena Martín-Vivaldi.

Carazo Villalonga ha enmarcado el nuevo espacio cultural y la Fundación Miguel Ríos como uno de los pilares fundamentales de la candidatura de Granada Ciudad Europea 2031 en tanto que supone la promoción y defensa de Granada como una de las ciudades europeas con una enorme tradición musical, “con figuras de reconocido prestigio en todo tipo de estilos, desde el flamenco, al rock, indie, pop, punk, hip hop o trap”.

‘Las edades de Miguel’, diseñado por ‘Ópera de Domingo’, se convierte así en la primera de las muestras itinerantes previstas en Espacio Caja Sonora en la que, en esta ocasión se rinde un homenaje a la figura del músico granadino, autor de éxitos de gran influencia nacional e internacional como el ‘Himno de la alegría’ y ‘Santa Lucía’, mediante un recorrido por más de cinco décadas de su carrera profesional a través de material propio del cantante como grabaciones, fotografías, carteles, premios y contenido audiovisual de diversa índole.

La presidenta del patronato de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi ha hecho hincapié en “el orgullo que supone para CajaGranada Fundación y para su Centro Cultural acoger esta exposición que realiza un recorrido por la historia, éxitos y fuentes de inspiración de Miguel, uno de nuestros músicos más universales, a través de piezas relevantes, algunas de las cuales cuentan 60 años a sus espaldas”. “Esta muestra que hoy inauguramos se suma a las otras iniciativas realizadas en Caja Sonora, el proyecto que desarrollamos junto a la Fundación Miguel Ríos y el Ayuntamiento de Granada para crear puentes desde las músicas populares urbanas hacia las demás artes, mediante actividades de difusión, de investigación y de formación dirigidas a los públicos más diversos”, ha añadido.

Espacio Caja Sonora se incorpora como un equipamiento cultural permanente de la ciudad donde se prevé la celebración de conferencias, reuniones o laboratorios de trabajo con carácter gratuito en el marco del carácter solidario y benéfico de la Fundación Miguel Ríos. El artista ha hecho un agradecimiento por parte de la Fundación Miguel Ríos para la Música y la Solidaridad, señalando que “ tiene en el Espacio Caja Sonora su espacio, gracias a la generosidad de la Fundación Caja Granada. La muestra es posible, gracias a la inestimable ayuda de la Universidad de Granada. Mi sueño, en la difícil andadura por la que pasan las organizaciones sin ánimo de lucro, es que este Espacio sirva de sede a toda la historia de la música y los músicos granadinos, como su espacio donde exponer los éxitos de sus carreras”. Anima a visitar su “memorabilia” la cual “pretende servir de gancho para que mis admirados colegas hagan suya esta casa. Queremos devolver a Granada parte del cariño y el ánimo que nos ha dado en nuestras carreras”, ha expresado.

Una exposición bajo el título ‘Las Edades de Miguel’ enmarcada dentro de las actividades de ‘Granada All Stars’ organizadas con motivo de su 80 cumpleaños, de quien su creador Alejandro Victor cuenta que “suele repetir Miguel con insistencia que quiere devolver a sus seguidores todo el cariño y el apoyo que le han dado generosamente década a década. Hoy somos los admiradores quienes, como buenos invitados a un cumpleaños, queremos devolver a Miguel todas los años de emociones, conocimientos y lucha por la justicia social que nos ha inculcado. Este conjunto de actividades, este lugar, este espacio, nuestro cariño y sobre todo nuestra lealtad es parte de nuestro regalo”.

El festival ‘Granada All Star’ se celebra este fin de semana del 6 al 8 de junio en tres espacios de la ciudad: Centro Cultural Caja Granada, el Palacio de Congresos y la plaza de Toros, donde el sábado se podrá disfrutar a partir de las 21.00 horas del espectáculo audiovisual de igual nombre y en el que se prevé la participación de Ana Belén, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, Los Ángeles, 091, Lagartija Nick y Niños Mutantes, que compartirán escenario con el hijo predilecto de la ciudad donde recorrerán y reivindicarán la historia de la música en Granada.

La agenda del fin de semana incluye dentro de ‘Granada All Star’ una gran variedad de actividades culturales y musicales en homenaje tanto a Miguel Ríos como a la comunidad musical de la ciudad. Así junto a la apertura del área expositiva del Espacio Caja Sonara, el 7 de junio se celebrará en el Teatro CajaGranada el concierto ‘Hijas del Rock &Roll’ con la presencia de artistas como Anni B Sweet.

El Palacio de Congresos acogerá el sábado 8 al mediodía un encuentro moderado por Iñaki Gabilondo en el que Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel y Miguel Ríos compartirán experiencias y anécdotas de la gira de ‘El gusto es nuestro’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00