Sociedad

La gran araucaria del chalet de Abarzuza resiste con salud la obra de la nueva residencia de estudiantes.

Junto a un drago de buen porte responde bien a los cuidados de la constructora del inmueble de estudiantes.

Araucaria del chalet de Abarzuza / arc

Cádiz

El singular chalet del pintor Abarzuza fue derribado al igual que una residencia de estudiantes de enfermería que se encontraba en el mismo solar allá entre las calles Felipe Abarzuza y Doctor Marañón, frente a la estatua que en 1975 regalara Venezuela a la ciudad de Cádiz del libertador Simón Bolívar (que tan cruelmente trató a laos españoles en aquella guerra aunque esa es otra historia) cobijaba dos singulares ejemplares, un drago (planta con aspecto arbóreo) de buen porte y una araucaria de buen tamaño. Ambos están protegidos por la legislación municipal, y han tenido mas suerte que la frondosa palmera (canariensis) que delante de El Olivillo fue sorprendentemente talada ¡por la Universidad¡ en la transformación para centro universitario de ese edifico .

Algunos oyentes nos trasladaban su preocupación sobre el estado de salud de ambos árboles. A simple vista parecen que gozan de buena salud y que las precauciones que ha tomado la empresa constructora para salvaguardarlos de los efectos de las obras de la nueva residencia universitaria están dando resultado, observándose incluso la floración en la araucaria.

La araucaria del chalet de Abarzuza en el transcurso de las obras.

La araucaria del chalet de Abarzuza en el transcurso de las obras. / Arc

Buena noticia en una ciudad donde no se trata con mucho mimo a estos "estáticos vecinos" que tan importante labor realizan mejorando la calidad de vida de los gaditanos. En los últimos tiempos la poda de los laureles de indias en la Alameda, la poda un año mas excesiva de las palmeras en el Paseo Marítimo, dejándolas sin capacidad de proporcionar la mínima sombra en pleno Verano, la desparición de algunos árboles en Candelaria, el estado de múltiples alcorques son pequeñas muestra de esta situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00