Mucho más que una afición
La firma de Covadonga Traverso en Hoy por Hoy Jerez
Firma Covadonga Traverso

Jerez de la Frontera
MUCHO MÁS QUE UNA AFICIÓN
Hace tiempo descubrí el afortunado honor de ser capaz de reconocer color en el blanco y negro. Creo haber mejorado `mi técnica´ fijando la vista en ninguna parte… Así que se ha tornado en un ejercicio casi cotidiano, que practico en el salón de casa frente a nuestra pequeña terraza cubierta.
En una carambola de la mente, al despertar —de mi siempre muy breve, pero diaria siesta, habiendo pasado ‘mayo y sus cosas’, he enlazado a San Antonio de Padua, conmemorado la semana entrante, como saben, con otro santo franciscano relevante: San Francisco de Asís. Y, aunque siempre está muy presente, he recordado especialmente hoy, mirando a las macetas, a mi abuela Francisca (Paca para todos), quien transmitiese a mi madre el amor, en particular, por las plantas. Y ella, mi madre, a mí.
En esos Recuerdos, resalta por encima de todo el color verde: el de las hojas; con su indescriptible amplio abanico de tonalidades e intensidades; puro encanto, incluso cuando no están en su mejor momento. Junto a ello: el agua fresca, muy medida para su correcto cuidado; la estrecha observación, y algunas tiernas palabras… Parece increíble que esos pequeños seres vivos sean tan agradecidos y, en una especie de efecto boomerang, nos hagan sonreír, regalen momentos de alegría, e incluso a veces alguna lección sobre la esperanza.
Así que, como mi abuela y mi madre hacían desde que tengo uso de razón (¡parece que las estoy viendo!), cada mañana me asomo a la terraza para al menos echarles una ojeada, con actitud abierta a dejarme empapar de sus cualidades. O bien sencillamente para que me acompañen en un breve paseo, en blanco y negro o en color, intentando implicar a todos los sentidos, y así me ayude a afrontar un no siempre fácil inicio.
COVADONGA TRAVERSO BLANCO