Hoy por Hoy Matinal Málaga
Política

De la Torre explicará este lunes su propuesta para regular las viviendas turísticas

Málaga es la tercera capital de España con más pisos turísticos, según el INE

Vivienda turística en una imagen de archivo / Málaga

Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dará a conocer su propuesta urbanística para regular las viviendas turísticas este próximo lunes. Se trata, sin duda, de una de las normativas más esperadas en la ciudad habida cuenta de la intensa proliferación de este tipo de pisos en la capital.

Según lo expresado hasta ahora, la intención del equipo de gobierno pasa por modificar el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y establecer una "zonificación" que limite las nuevas licencias dependiendo de la situación de cada zona de la ciudad y de sus niveles de saturación. La regulación estaba pendiente de los informes jurídicos tras la entrada en vigor del decreto de la Junta de Andalucía que deja en manos de los ayuntamientos la limitación de este fenómeno.

Una de las grandes claves de la nueva regulación radica en conocer si se suspenderán de forma cautelar las nuevas licencias en las zonas saturadas mientras se elabora la modificación urbanística habida cuenta de que un cambio en el PGOU puede conllevar un plazo de tiempo considerable.

La comparecencia del regidor ante la prensa para explicar su iniciativa será a partir de las diez y media de la mañana y en ella estará acompañado por la concejala de Urbanismo, Carmen Casero.

Málaga es la tercera capital con más pisos turísticos de España, con más de 7.000, sólo por detrás de Madrid y Barcelona, según datos del INE. La tardanza en sacar a la luz esta normativa le ha valido a De la Torre numerosas críticas por parte de otras formaciones políticas y de distintos colectivos, que consideran que la falta de regulación ha propiciado que se disparen los precios de los alquileres y, por ende, se dificulte el acceso a la vivienda de la ciudadanía.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00