9 JUN Elecciones Europeas Elecciones Europeas

Sociedad

La participación inquieta a todos los partidos en una jornada de elecciones que comienza sin incidencias en Córdoba

Una mesa electoral cerrará 15 minutos más tarde tras un leve retraso en su constitución

Elecciones al parlamento europeo en Córdoba 2024 / Cadena SER

Movilizar al electorado, el gran reto de todas las formaciones para estas elecciones al Parlamento Europeo de 2024 que no coinciden con otros comicios. Eso complica los tracking internos a los partidos, que tienen que remontarse a 2014 para encontrar una llamada a las urnas similar. Entonces, la participación en la provincia se situó en un 45,4 % y "mucho ha cambiado desde entonces", reconocen fuentes de los partidos tradicionales y de los que por aquel entonces no existían.

En el primer avance de participación en la provincia, publicado a las 14:00h, alcanza el 29,03 % . Es un 6,5 % menos que en las elecciones del año 2019 a la misma hora. Este domingo, 648.854 cordobeses pueden votar. Ya a las 18:00h, la distancia se agravaba todavía más, con 9 puntos porcentuales por debajo de la participación registrada en las anteriores elecciones. A esa hora, un 37,9 % de los cordobeses habían ejercido su derecho a voto en este 9-J.

La jornada electoral de este 9 de junio ha comenzado con normalidad, con apenas alguna incidencia que ha sido solventada sin mayores consecuencias. La primera mesa en constituirse ha sido la de Usos Múltiples de Villaharta, a las 8:01 horas. Una hora y cuarto después, las 950 mesas de la provincia ya estaban listas para empezar a recoger votos. Y es que en el CEIP Algafequi, en Córdoba, el presidente de una de las mesas no se ha presentado en hora y ha sido necesario ir a recoger la documentación pertinente para el suplente, lo que ha retrasado el inicio. Dicha mesa permanecerá abierta hasta las 20:15 horas según se ha determinado por la Junta Electoral.

En estas elecciones, a diferencia de las que tienen un carácter nacional, la circunscripción electoral es única para todo el territorio y se elegirán 61 diputados que representarán en el Parlamento Europeo a nuestro país. "Nos jugamos mucho en Europa" ha sido el mensaje más repetido en una campaña extenuante en el que los partidos lo han dado todo, pero en el que han hablado poco de Europa de lo que está en juego. El mensaje generalista ha sido la tónica imperante y los asuntos de actualidad nacional han dilapidado a la didáctica y embarrado el discurso.

En Córdoba, de los primeros en votar este domingo ha sido el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (PSOE), que llegaba a las 10:00h al Centro Municipal de Turismo de la calle Rey Heredia. Un voto, ha asegurado, "para seguir contribuyendo a la Unión Europea del progreso, la igualdad y los derechos, así como para el avance de toda la ciudadanía comunitaria, especialmente para la que se dedica al sector primario".

Poco después le tocaba el turno a la portavoz municipal de Podemos Córdoba, Ana Calzada, quien ha instado a la ciudadanía a acudir a las urnas "porque es el gesto que nos hace iguales como ciudadanos, dado que todos los votos valen igual: tanto el de Florentino Pérez como el nuestro", ha sentenciado.

El secretario general del Partido Popular en Andalucía, Antonio Repullo, ha acudido acompañado de su familia y parte de su equipo para ejercer el sufragio en el Ayuntamiento de Córdoba. Desde allí, ha querido "agradecer a todos los servidores públicos que hacen posible la fiesta de la democracia", al tiempo que recordaba la "importancia de aumentar la participación, por una cuestión de responsabilidad como ciudadanos" . "Tenemos un proyecto ambicioso para poner a las familias, a las mujeres y a los agricultores en el centro de nuestras políticas", ha expuesto en declaraciones a los medios.

Mensaje similar transmitía el alcalde de la capital cordobesa, José María Bellido (PP), quien solicitaba a sus conciudadanos el voto para los populares para tener "una voz fuerte en Europa que defienda los asuntos que realmente importan".

La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha acudido en el Instituto Nuevas Poblaciones de La Carlota, mientras que la candidata cordobesa del PSOE a las elecciones europeas, Ana Romero, ha ejercido su derecho al voto en la Casa de la Juventud de Montoro.

Elecciones al parlamento europeo en Córdoba 2024

Elecciones al parlamento europeo en Córdoba 2024

En el dispositivo especial de organización y seguridad de las elecciones al Parlamento Europeo participan un total de 1.872 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local. Son 602 agentes de Policía Nacional, 970 de Guardia Civil y 300 de Policía Local. A esto hay que sumar el plan especial de seguridad que se activará por la tarde para garantizar el desarrollo con normalidad del partido entre el Córdoba Club de Fútbol y La Ponferradina.

Por otro lado, en estas elecciones trabajan 442 representantes de la Administración y 2.850 miembros de mesa, entre presidentes y vocales.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00