Política | Actualidad

Juan Espadas rechaza que su proyecto esté "agotado"

Anima a los críticos a preparar "alternativas" para cuando haya un congreso y mientras tanto pide que trabajen para que al PSOE-A "le vaya bien"

Juan Espadas, secretario general del PSOE-A

Sevilla

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha advertido este lunes, ante las voces críticas por los resultados en las elecciones europeas, de que su proyecto "no está agotado" sino que logrará el objetivo de vencer dentro de dos años en Andalucía, y ha señalado que no le va a ganar nadie en "en tenacidad e insistencia".

En rueda de prensa antes de presidir la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE-A, convocada para analizar los resultados de las elecciones europeas, Espadas ha salido al paso de la petición de dimisión lanzada por algunas voces, y ha señalado que él cuenta con el apoyo de los órganos de la dirección del partido -tanto regional como provinciales-.

Espadas ha enmarcado en el ámbito de las opiniones "personales" las críticas de la plataforma "Reconstrucción PSOE-A", que ha pedido este lunes su dimisión y ha reclamado a las bases del partido que se levanten para exigir la convocatoria de primarias y un congreso regional extraordinario en el partido, y la de algunas voces que, según ha querido dejar claro a los periodistas el líder socialista, no son "de ningún dirigente".

El secretario general del PSOE se ha agarrado durante su intervención al 32,2 por ciento de los votos logrados por su formación en las elecciones europeas en Andalucía, una cifra que cuando "fue menor" en los comicios de 2018, en las que estaba de secretaria general, Susana Díaz, "nadie pidió ninguna dimisión".

Juan Espadas ha hecho un paralelismo de la "determinación y tenacidad" de Carlos Alcaraz para ganar Roland Garros con la que él tiene para que dentro de dos años llegar ser presidente de la Junta, algo que se ha mostrado seguro de que va a lograr porque en este periodo la política va a poder centrarse en Andalucía y no en el agravio.

Ha rechazado que las voces que han reclamado su dimisión y la de la dirección regional sean dirigentes y ha pedido que se diferencie entre "dirigente y opinador", ya que son los órganos de dirección los que acogen en su seno las críticas y donde se adoptan las decisiones que se deben tomar.

"Otra cosa es que personas a título individual y a veces en el anonimato hacen críticas, que yo respeto pero que no voy a valorar", ha indicado Espadas, quien ha recordado que quienes quieran plantear alternativas a las que salgan de la dirección las puede hacer pero que todo el proceso debe culminar en los congresos.

No se plantea una convocatoria extraordinaria del Comité Director, que está previsto en principio para finales de este mes, y ha insistido en que las direcciones provinciales y la regional les ha trasladado su confianza, y ha advertido de que, en el momento en que no se la den, sabrá "dónde está la puerta".

Ha insistido con los críticos de que quien quiera presentar una alternativa que lo haga en los congresos y en las primarias, y mientras tanto que "se dediquen a trabajar para que al PSOE le vaya bien".

Tras felicitar al PP por su victoria, se ha referido a las cuatro últimas victorias del PP en Andalucía, pero ha señalado que "los ciclos hay que medirlos completos" y para él este no es el de cuatro comicios sino el de las 14 elecciones hasta que Juanma Moreno ganó y eso, según Espadas, hace un balance de 14 comicios, de los que el PP perdió nueve.

Juan Espadas ha reforzado el argumento dado en la noche del domingo por la dirección regional del partido sobre que el porcentaje de voto ha sido el 32,2 por ciento -dos por encima del PSOE federal- y que supone un "suelo sólido para competir" y poder ganar las próximas elecciones autonómicas de 2026.

El resultado obtenido por el PSOE de Andalucía ha sido "muy importante" para que la diferencia del PP en España se haya quedado en dos diputados, según Espadas, quien ha asegurado que en ningún momento se ha planteado renunciar como portavoz socialista en el Senado a corto plazo, aunque "como se dice, cada día tiene su afán".

Entre los motivos de los resultados, Espadas ha culpado a la baja participación en los comicios, y el "protagonismo" que ha tenido "la ultraderecha" con una campaña de bulos, de forma que, en su opinión, ya no se habla de la derecha y de la ultraderecha sino de la "derecha de las tres cabezas".

En las elecciones celebradas ayer, el PP fue por primera vez el partido más votado en Andalucía al conseguir el 37,86 % de los votos, mientras que el PSOE logró el 32,16 %, mientras que Vox quedó en tercer lugar con el 10,91 % de los votos, y la agrupación de electores "Se acabó la fiesta", con el 6,21 %, que ha quedado por encima de Sumar, que ha conseguido el 6,21 % y de Podemos, que se ha quedado en el 2,79 %.