Salud y bienestar
NOTICIA Patrocinada

Probabilidades del embarazo: Edad, Fertilidad y Reserva Ovárica

Entrevista al Doctor Iván Giménez Peralta, Director de la Unidad de reproducción de HLA

Charla el próximo 20 de junio.

El próximo 20 de junio se realiza una charla sobre Edad, Fertilidad y Reserva Ovárica, en el Hospital HLA Mediterráneo. En el programa de hoy jueves 6 de junio de Hoy por Hoy, Alfredo Casas ha podido entrevistar al Doctor Iván Giménez Peralta, Director de la Unidad de reproducción de HLA en Almería, donde le ha explicado los temas que se van a tratar en dicha charla.

¿Qué es la reserva ovárica y cómo afecta a la fertilidad?

La reserva ovárica es el número de óvulos con los que cuenta una mujer, estos se van generando desde el periodo embrionario, y a lo largo de la vida, unos se van muriendo, otros se van utilizando en los ciclos menstruales, durante os embarazos de forma que al final de la vida fértil, cuando llega la menopausia, no quedan más óvulos. La reserva ovárica reflejaría el potencial de embarazo que tiene la mujer.

¿Influye la edad?

Sí, totalmente, es lo que más determina esa reserva ovárica. Al principio de la edad fértil, una chica con 12 años, puede tener unos 200 mil óvulos, se van consumiendo hasta que llega la menopausia y finalizan. También hay otros motivos. Por cirugías en el ovario, por excesos patológicos… pero el factor más determinante es la edad.

¿Cómo puede una mujer si tiene baja su reserva ovárica?

Disponemos de pruebas ecográficas donde podemos ver el ovario y los óvulos que tiene, y análisis de sangre que pueden determinar ciertas hormonas indicativas de la reserva ovárica.

¿Existe probabilidad de quedarse embarazada con baja reserva ovárica?

Sí. Tener baja reserva ovárica no significa que no pueda quedarse embarazada, hay que recurrir a varios tratamientos pero si está relacionado con mayor dificultad para el embarazo.

¿Existe relación entre reserva ovárica y la calidad ovocitaria?

Sí. Normalmente cuando la reserva ovárica es baja, la calidad del ovocito, baja también, con lo que es un factor añadido para quedarse embarazada.

¿Qué tratamiento se recomienda para mejorar las posibilidades de concepción con baja reserva ovárica?

En sí, no hay ningún tratamiento para mejorarlo. Si es verdad, que cuando una mujer empieza tratamientos para quedarse embarazada, dentro de esa baja reserva, el resultado sea el mejor posible. Lo mejor es no buscar el embarazo demasiado tarde, ya que la edad suele ser la principal causa de baja reserva ovárica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00