Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Málaga
Economía y negocios | Actualidad
viviendas

El sindicato de inquilinos considera "un chiste" la medida del ayuntamiento de Málaga para frenar los pisos turísticos

"La medida es completamente insuficiente y no sirve para nada", es solo uno de los motivos que les lleva a movilizarse en Málaga capital el próximo 29 de junio a la partir de las 11:30 de la mañana en la Plaza de la Merced

"La medida es de chiste e insuficiente" Dani Machuca, Sindicato Inquilinos e Inquilinas Málaga

Málaga

El próximo 29 de junio se ha convocado la primera de las grandes movilizaciones en Málaga en protesta por el actual modelo de ciudad: contra la 'turistificación' y por la vivienda digna. "Ante la degradación y la explotación neoliberal del cuerpo común que encarnamos y habitamos y que en Málaga, como en tantos otros territorios con los que nos solidarizamos, aterriza a través de los circuitos cada vez más extensos de las industrias turísticas. El descontento y el malestar que sentimos no es nuevo ni es solo nuestro, por eso queremos hacer llegar la convocatoria a todas aquellas personas que al igual que nosotros, entienden que parece no haber límite a la explotación de nuestra existencia y vidas en común: nuestros cuerpos, nuestros barrios, nuestras ciudades, territorios y ecosistemas de los que formamos parte". Así reza en la convocatoria para esa jornada, a partir de las 11:30 h en la céntrica Plaza de la Merced, que ha lanzado el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Málaga.

"Por una vivienda digna"

Dani Machuca es integrante de este sindicato y ha explicado en SER Málaga que "esto es una convocatoria que nace primero del Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Málaga, que tras varios años de organización y contacto con las afectadas por el tema del alquiler y la cuestión de la vivienda, decidimos que la situación es insostenible. La subida de precios es el primer motivo; la multiplicación de los apartamentos turísticos; la expulsión de las vecinas de los barrios y también la transformación del centro, que de alguna manera se ha convertido en un parque de atracciones para el turismo de masa, etc. que a la misma vez nos expulsa de nuestras viviendas y de nuestros barrios, pero que también precariza a las propias vecinas con una industria hostelera que de alguna manera se aprovecha de la situación, etc. Teniendo en cuenta todo esto, hemos decidido convocar esta movilización, para denunciar este modelo de ciudad, que es un modelo totalmente depredador y que solamente beneficia a las élites locales. En definitiva: que nos expulsa".

Hora 14 Málaga (10/06/2024)

Importante llamamiento

Explica Machuca que "se ha abierto un proceso de cara al 29J que se ha desbordado y se han multiplicado las asambleas por los barrios, la universidad, y ahora mismo es una cosa ya de toda la ciudad. Cara a la protesta es curioso: ni siquiera ha hecho falta que hagamos este llamamiento. Creemos que va a ser masiva la participación porque el malestar es generalizado. Decirle a quien nos haya enterado, a todos los vecinos y todas las vecinas afectadas por las locuras, la lógica de la 'turistificación', por el 'rentismo' en relación al tema de la vivienda, y la especulación y la precariedad, que este es el momento de juntarnos, encontrarnos, reconocernos en el espacio abierto de la ciudad y, de alguna manera, poner sobre la mesa no tanto exigencia, sino una posición activa de que a partir de este momento nos vamos a organizar para darle la vuelta a todo esto".

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Coto a los pisos turísticos: "Es un chiste"

Respecto a las medidas anunciadas este lunes por el Ayuntamiento de Málaga para poner coto a la proliferación de pisos turísticos, Machuca asegura que "no va a servir para nada. Es un parcheo; no es retroactiva, es decir, que el problema que ya se ha hecho: ya se ha desbordado, no se repara y a la misma vez, digamos, que la medida es insuficiente. Además insistimos: el problema no es solo los apartamentos turísticos, que es un asunto grave, sino que esta es una consecuencia de la política; en términos de ciudad que tienen que ver con muchas cuestiones, por ejemplo, con el propio precio de alquiler o con la propia industria hostelera. Nos parece que es un chiste; es insuficiente, pero además son otro montón de cuestiones las que vamos a poner sobre la mesa; no nos vamos a quedar ahí. Lo que sí que valoramos es que, de alguna manera, está claro que nuestro movimiento -nuestra convocatoria- ya está teniendo resultados, se ve que importa, porque está claro que este movimiento del alcalde -Francisco de la Torre (PP)- responde precisamente a nuestro llamamiento. Eso no hay duda", concluye Machuca.

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...