Sociedad

En plena plaza de La Merced otro edificio sin uso y sin proyecto definido a la espera de su rehabilitación

El inmueble su une a la lista de espacios sin aprovechamiento en una ciudad con escaso suelo y con demasiados solares e inmuebles sin usos.

Inmueble sin uso alguno en la plaza de La Merced

Inmueble sin uso alguno en la plaza de La Merced. Foto Archivo. / arc

Cádiz

En pleno corazón del barrio de Santa María, en la plaza de la Merced, junto al centro de Arte Flamenco y muy cercano a la parroquia que da nombre a la zona, se encuentra otro inmueble de los que conforman la lista, muy amplia para una ciudad que como Cádiz tiene poco suelo, de edificios sin uso.

Fue la prevención, aquel lugar al que se enviaban a pasar la noche a los alborotadores, los atorrantes y a los que llevaban, antes muy común, aquellas grandes curdas que terminaban en patosería. Luego, tras algunos años sin uso, pasó a ser sede de un centro de salud y posteriormente, una vez habilitado el nuevo centro de salud, ha vuelto a quedar sin uso y así va para cerca de veinte años.

En esta edificio se pensó en los albores de la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812 albergar la denominada Casa de los Periodistas, la idea de esta Casa del Periodista era similar a la que se encuentra en París: un albergue para profesionales de todo el mundo que están perseguidos y que por una u otra causa necesitan asilo. En especial, se quería dará atención a los casos de Latinoamérica y del norte de África, las dos zonas con las que la APC tenía más relación. La Asociación de la Prensa de Cádiz sería quien se haría cargo de la gestión y el mantenimiento del edificio. La iniciativa, que contemplaba la demolición del inmueble, evidentemente, no se llevó a cabo. Quedó en el gran cajón de los proyectos non natos de Cádiz.

El Ayuntamiento actual, tras el anterior mandato de González Santos en que no se movió ni un papel ni evidentemente tampoco un ladrilllo en ocho años, no ha manifestado aún con claridad que quiere hacer con esta finca, pero parece que puede plantear el destinarlo a viviendas, que tanta faltan hacen en Cádiz, o destinarlo a centro incubador de empresas o de negocios para revitalizar con estas iniciativas el barrio. Lo que sea, pero que sea algo.

Se une a esa lista de la vergüenza de los solares e inmuebles sin actividad en Cádiz: El castillo de San Sebastián, la Institución Provincial, Valcárcel, la Escuela de Náuticas, el chalet de San Luis, el inmueble de la calle Valde-Iñigo, colegio Carmen Jiménez, etc. Lujos que Cádiz no se puede permitir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00