Francisco Díaz Valladares se hace con el premio de literatura infantil y juvenil "Lazarillo 2023"
Su novela, "La hija del esquimal" destacó por la contención narrativa, la labor de investigación del autor y el ritmo fresco y fluido
Francisco Díaz Valladares se hace con el premio de literatura infantil y juvenil "Lazarillo 2023"
Algeciras
La Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) ha anunciado hoy los ganadores de los Premios Lazarillo 2023, los galardones más prestigiosos e independientes de la literatura e ilustración infantil y juvenil en las lenguas de España. La ceremonia, celebrada en un evento lleno de emoción, ha contado con la participación y patrocinio de McDonald's España.
Los Premios Lazarillo 2023, con una dotación de 6.000 euros por categoría, han contado con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y el patrocinio de McDonald’s en el marco de su programa ‘Happy Meal Readers’. Esta iniciativa, pionera en nuestro país, da a las familias la posibilidad de elegir entre un juguete o un libro con el menú infantil, fomentando así la lectura como una opción más de entretenimiento para los más pequeños. Desde su lanzamiento en 2019, Happy Meal Readers ha repartido más de 9 millones de libros en toda España.
La gala estuvo presentada por Toñi Moreno, quien, con su carisma y experiencia, guio a los asistentes a lo largo de la jornada: “Como madre, sé lo importante que es fomentar hábitos de lectura en nuestros hijos desde una edad temprana. Los libros son puertas a mundos nuevos, enseñan valores, desarrollan la imaginación y nos conectan de maneras profundas. Esos momentos son mágicos, y me hacen recordar lo poderosos que pueden ser los libros en la vida de los más pequeños. Hoy celebramos precisamente eso: la magia de la literatura infantil y juvenil”, ha asegurado.
Premiados
El Premio Lazarillo 2023 en la modalidad de Creación Literaria ha sido otorgado a Francisco Díaz Valladares por su obra "La hija del esquimal", presentada con el lema “Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad”. El jurado ha destacado la contención narrativa, la labor de investigación del autor y el ritmo fresco y fluido de esta novela de aventuras que recuerda a los clásicos juveniles, con una protagonista empoderada. Díaz Valladares, residente en Algeciras (Cádiz), ha sido reconocido por su contribución significativa a la literatura juvenil.
Por su parte, Laia Giménez Buenaventura ha recibido la distinción en la modalidad de Álbum Ilustrado con “Àvies”, presentada bajo el lema “Murgola”. La obra ha destacado por su tono poético y metafórico, así como por su homenaje a las mujeres mayores que viven en él ámbito rural.
Juan Manuel Dicenta
En la radio desde el año 1981, comenzó en los...