Política

Izquierda Unida y el PP gobernarán juntos en Láchar tras presentar una moción de censura contra el PSOE

Se produce tras unas escuchas al aún alcalde por cuya difusión está siendo investigada la exalcaldesa de IU

Elisabet Barnes, candidata a la alcaldía de Láchar por Izquierda Unida tras firmar esta formación una moción de censura junto al PP contra el PSOE / Izquier

La exalcaldesa de Láchar, Nieves López, de Izquierda Unida, que luchó tras las pasadas elecciones para conseguir ser investida alcaldesa con los votos del Partido Popular, no podrá revalidar su anterior cargo a pesar de que su grupo ha registrado este martes una moción de censura junto al popular para desbancar al socialista Pedro Sánchez como regidor. El entendimiento entre estos grupos, que no fue posible tras las elecciones -donde el PSOE obtuvo la mayoría de los votos por escasa diferencia con IU- ha sido posible un año después tras difundir la exregidora unas grabaciones efectuadas al aún alcalde en su despacho durante meses. Por el contenido de las grabaciones, Izquierda Unida pidió la dimisión del alcalde. Pero por la difusión, López tendrá que declarar en los próximos días como investigada en el juzgado. Ante esta eventualidad, que supone un giro de guión para los planes de Izquierda Unida, López tendrá que dejar paso a otra compañera, como ya ella misma anunció barruntando la polémica sobre su papel en la difusión de las escuchas. Elisabet Barnes será la nueva alcaldesa de Láchar y quien pretendía serlo ha confirmado -como ya anunció- que tras el pleno de elección de la nueva regidora, abandonará su acta de concejala. La asamblea local de Izquierda Unida avaló la noche de este lunes la moción de censura, que se discutirá el 25 de junio.

La asamblea de Izquierda Unida se ha celebrado un día después de las elecciones europeas. La formación ha decidido firmar la moción con el PP tras el cierre de las urnas europeas que, por cierto, dieron al PSOE en este municipio de la Vega de Granada el 44 por ciento de los votos, frente al 24,3 del PP y el 8 por ciento de SUMAR.

Motivación

En su declaración de aceptación como candidata a la Alcaldía propuesta en la moción de censura, a la que ha tenido acceso Europa Press, Barnes señala que asumirá las responsabilidades inherentes al cargo con el compromiso de desempeñar sus funciones "con transparencia, honradez y en beneficio de los ciudadanos de Láchar", cumpliendo y haciendo cumplir "la normativa vigente, así como los principios éticos y de buen gobierno".

IU ha preparado un escrito y un vídeo de su también coordinadora en Láchar para difundir los motivos de esta moción de censura, que se debate en Pleno extraordinario el martes, 25 de junio, a las 12,00 horas, tal y como marca la normativa para su convocatoria el décimo día hábil tras su registro. "Me comprometo a devolver la honradez y la dignidad al pueblo de Láchar" en unos momentos que ha señalado en este vídeo Barnes, que ha resaltado su experiencia en el gobierno local, "seguramente serán difíciles".

La asamblea local de IU en Láchar-Peñuelas ha indicado que la moción es un instrumento para descabalgar al "peor gobierno municipal" de la historia del municipio, en referencia al de Sánchez, y a una acción municipal ante la que indica los vecinos están "estupefactos y perplejos".

Fuentes consultadas por Europa Press en IU han confirmado que el objetivo, tal y como anunció, de la exalcaldesa Nieves López, que es aún edil en Láchar, es dar un paso atrás, por lo que está previsto abandone su acta de concejal tras la investidura de Barnes por el Pleno en la reunión extraordinaria del 25 de junio, en la que participará. En cualquier caso, también su firma está entre las de los corporativos que firman la moción de censura registrada este martes. "El equipo de gobierno del PSOE habla sin tapujos de cometer presuntos delitos de prevaricación, cohecho, malversar fondos públicos, falsedad en documentos públicos, pidiendo a empleados públicos que falseen informes", indica IU en su escrito de este martes a la ciudadanía de Láchar.

Barnes criticó el pasado 17 de mayo en una nota de prensa que el PSOE provincial de Granada "tampoco ha tomado cartas en el asunto, mostrando una pasividad alarmante ante hechos tan graves", incidiendo en que "la falta de pronunciamiento o medidas contra los cargos de su partido evidencia una aceptación o, al menos, indiferencia ante el comportamiento denunciado".

La futura alcaldesa se preguntó también, después de que Sánchez anunciara una asamblea en el pueblo para contar la "verdad" sobre los audios que no llegó a convocarse, "qué documentación" mostraría "para desmentir" que se hacían referencias como "panchitos" a "la comunidad boliviana" y "qué presentarán para desmentir los insultos hacia" López con términos "despreciativos" como "cucaracha".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00