Hoy por Hoy Matinal Málaga
Sociedad

Primer paso para levantar un millar de viviendas protegidas en Cortijo Merino y Distrito Zeta(Málaga)

El Instituto Municipal de la Vivienda ha aprobado hoy el pliego de condiciones que regulará la transmisión de estos suelos a promotores privados que construirán viviendas de protección oficial y en el concurso prevalecerá la bajada del precio de venta

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al concejal delegado de Vivienda y Regeneración Urbana, Francisco Pomares, han informado esta mañana sobre este pliego de condiciones / Amparo Garcia

El Instituto Municipal de la Vivienda ha aprobado esta mañana con los votos a favor del grupo municipal popular y el rechazo de los grupos municipales del PSOE y ConMálaga el pliego que va a regir el concurso público de trece parcelas de propiedad municipal para la construcción de 1.168 nuevas viviendas protegidas, según explica en un comunicado el ayuntamiento de Málaga

Un total de13 suelos, dividido en seis lotes, que están ubicados en los distritos de Cruz del Humilladero. En concreto, 7 parcelas que se encuentran en el ámbito de Cortijo Merino y las 6 restantes en el sector de Sánchez Blanca, conocido como ‘Distrito Z’. Estos suelos tienen la condición urbanística de solar, se encuentran en fase de urbanización y, por tanto, dispuestos para la edificación.

El desarrollo se va a llevar a cabo a través de la licitación de estos suelos a cambio de permuta de viviendas terminadas, como forma de pago del precio de la licitación. De este modo, unas 135 viviendas entregadas por los adjudicatarios como forma de pago del precio del contrato serán destinadas, a través de sorteo ante fedatario público, al grupo de especial protección ‘Jóvenes’, inscritos en el Registro Municipal de Demandante de Viviendas, y en régimen de alquiler con opción a compra.

El resto de las viviendas que promuevan los promotores privados se destinarán al alquiler o a la venta a precio de vivienda protegida, precio siempre inferior al máximo que la norma de vivienda de protección establezca, cuestión que se recoge en los pliegos de la licitación de estos suelos. Las familias adjudicatarias de estos pisos también serán seleccionadas del Registro Municipal de Demandantes.

Cortijo Merino

En el caso de Cortijo Merino, las parcelas, valoradas en casi trece millones de euros(12.864.000 euros) suman un total de 26.000 m2 y un techo edificable que alcanza los 57.000 m2 para 562 viviendas.

Sánchez Blanca

Por su parte en Sánchez Blanca, la superficie total de los suelos objeto de la licitación asciende a 19.000 m2, con un techo de 57.000 m2para un total de 606 viviendas. Estos suelos están valorados en 12.800.000 euros.

Precios

La selección de los inquilinos o futuros propietarios de las 1.168 viviendas protegidas, todas ellas de en torno a 70 m2 con garaje y trastero, que resultarán de esta licitación se realizará mediante fedatario público entre los demandantes del Registro de Demandantes y cuyos ingresos anuales no superen 3 veces el IPREM en el caso de las 605 viviendas previstas en Régimen Especial; 4 veces el IPREM en el caso de las 249 viviendas en Régimen General; y 5,5 veces el IPREM en las 314 de Precio Limitado.

El precio de alquiler o el de la venta está establecido según los módulos, aprobados por la Junta de Andalucía, en los que se fija el valor por metro cuadrado de las viviendas protegidas para cada régimen.

Las viviendas que se construyan en Régimen Especial tendrán un precio de venta de 1.892 euros/m2u, las de Régimen General de 2.144 euros/m2u y las de Precio Limitado de 2.523 euros/m2.

El ayuntamiento de Málaga recuerda que está promoviendo actualmente de forma directa o a través de la colaboración público privada un total de 1.056 viviendas protegidas, la mayoría de ellas destinadas a alquiler para jóvenes. La práctica totalidad de ellas, el millar previsto en el sector Universidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00