Sociedad | Actualidad

Sin plazos para la reforma de la plaza Nueva

El alcalde anunció la actuación para después de Semana Santa, pero el proyecto aún no se ha terminado

Obras en el pavimento de la plaza Nueva

Sevilla

Retraso en el proyecto de reforma integral de la plaza nueva. A pesar de que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz lo anunció para después de la Semana Santa pasada, el proyecto aún no se ha terminado, no se ha llevado a la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y, por tanto, no se ha remitido a la Comisión de Patrimonio de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía para su visto bueno. Las afecciones a las infraestructuras y la elección de los materiales idóneos han obligado a la gerencia de urbanismo a retrasar los plazos.

La remodelación anunciada por el alcalde suponía la recomposición de espacios, la nueva conexión con las calles adyacentes, la reubicación de mobiliario urbano o zonas ajardinadas y el cambio en la solería. Esto está siendo una de las principales dificultades que se ha encontrado la Gerencia de Urbanismo, porque buscaban un mármol que no resbalara después de una condena al Consistorio de casi 230 mil euros para la familia de un hombre que tras caer al suelo se golpeó la cabeza y terminó falleciendo. Da la casualidad que la condena se conoció el pasado mes de octubre, ya con José Luis Sanz en el gobierno, aunque los hechos habían ocurrido 5 años antes.

Urbanismo busca un material resistente y duradero, y se está encontrando con dificultades sobre la disponibilidad en el mercado.

El proyecto aún no se ha terminado, no se ha aprobado en la gerencia de urbanismo y no se ha remitido a la comisión de patrimonio. Esto, unido al plazo de ejecución de 9 meses, hace plantear serias dudas sobre el hecho de que la obra esté terminada para la Semana Santa de 2025.