Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Salud y bienestar

Solo un 20% de los hombres que van al urólogo lo hace por iniciativa propia

Uno de cada cuatro varones padecerá un cáncer de próstata, el mas prevalente en hombres

Solo un 20% de los hombres que va al urólogo lo hace por iniciativa propia

Solo un 20% de los hombres que va al urólogo lo hace por iniciativa propia

10:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718116060486/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La salud urológica en varones es fundamental para su bienestar y los médicos coinciden en que los hombres son mucho más reacios a visitar al especialista en comparación con las mujeres. Estos días se está celebrando la Semana Internacional de la Salud Masculina que además coincide con el Dia Mundial del Cáncer de Próstata, el mas habitual en hombres y el tercero mas mortal, de hecho uno de cada cuatro hombres padecerá este tipo de cáncer alguna vez en su vida.

Hoy por Hoy Málaga (11/06/2024)

01:35:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hoyporhoymalaga_20240611_122445_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El doctor Manuel Ruiz Roldán, urólogo del Hospital Vithas Málaga, ha pasado por el programa Hoy por Hoy para recordar la importancia de la prevención y la necesidad de revisiones anuales a partir de los 50 años y controles que deben hacerse a partir de los 40 o 45 años si se tiene un familiar de primer grado que ha padecido un cáncer de próstata.

Según Ruiz Roldán es necesario seguir visibilizando esta enfermedad cuya incidencia en Andalucía es alta y va a seguir creciendo. Para ello el especialista en Urología recomienda a todos los varones una visita anual al médico y llevar una vida sana ya que sigue habiendo falta de conciencia sobre las revisiones urológicas. Muchos hombres tienden a posponer las visitas al médico hasta que experimentan síntomas evidentes, lo que podría llevar a diagnósticos mas avanzados y tratamientos mas complicados. Según este urólogo solo el 20% de los hombres que acude a un chequeo urológico rutinario lo hace por iniciativa propia. Ya puedes escuchar la entrevista.

El cáncer de próstata se suele diagnosticar en estadios precoces gracias a una analítica de la PSA y no hay que esperar a tener síntomas, ya que este tipo de tumor suele dar clínica en estadios más avanzados con síntomas en el tracto urinario inferior, como serían disminución del calibre a la hora de orinar, intermitencia a la hora de orinar, goteo cuando está finalizando la micción, urgencia o ganas imperiosas de ir al baño.

El 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata una efeméride que se creó con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población masculina, acerca de la importancia del diagnóstico precoz y la aplicación del tratamiento adecuado.

El cáncer de próstata se origina por un crecimiento descontrolado de las células de la próstata. La próstata es una glándula con forma de nuez ubicada debajo de la vejiga y delante del recto en los hombres. Es la encargada de producir el semen que nutre y transporta el esperma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00