Sociedad | Actualidad

Críticas a la Junta de Andalucía por la falta de plantilla docente en Jaén y el exceso de burocracia

El sindicato de funcionarios CSIF ha desarrollado este miércoles una concentración en la Sede de la Delegación Territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Jaén con el lema ‘Más recursos y menos discursos’

Concentración por la educación pública en Jaén convocada por CSIF / Radio Jaén

Jaén

Críticas a la Junta de Andalucía por la falta de plantilla docente en Jaén y el exceso de burocracia. El sindicato de funcionarios CSIF ha desarrollado este miércoles una concentración en la Sede de la Delegación Territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Jaén con el lema ‘Más recursos y menos discursos’. Allí, la responsable del Sector de Educación de CSIF Jaén, Julia Carcelén, reclamaba al gobierno de Juanma Moreno dejar de tirar balones fuera e impulsar el necesario incremento de las plantillas docentes, así como la mejora de la calidad de educación pública.

“Estamos defendiendo la importancia que tiene la enseñanza pública y le pedimos a la Administración educativa y al gobierno andaluz en general que lo que tiene que hacer es, de forma seria, hacer una apuesta por la educación pública, que no la hace. Nosotros estamos ya un poco cansados de que salgan ante los medios de comunicación diciendo que todo va bien, que la enseñanza pública es de calidad y va bien. Y eso no es que sea mentira, es que no es cierto”. Lo que pide es que se amplíen las plantillas, porque es una necesidad en las aulas “porque con ello bajaría la ratio, algo fundamental. Conseguiríamos que hubiera menos alumnos por aula, menos masificadas por tanto y la enseñanza sería más individualizada. Y todos los alumnos que tienen necesidades educativas especiales estarían mejor atendidos”.

Otra cuestión que resalta es el cansancio del profesorado a la hora de desarrollar tareas burocráticas que los desvían de su principal cometido que es la educación. Por, exigen a la consejería de educación que actúe. Si no es así, tendrán “un otoño bastante caliente”. Lamenta que la Junta de Andalucía haya esquivado las reuniones en mesa sectorial para debatir sobre la ampliación de plantillas, algo que solamente se solucionaba con mesas técnicas por parte de la Junta. “En abril unilateralmente rompieron estas reuniones”, se queja Carcelén.

“Lo que no podemos admitir es que la Administración diga que no puede invertir en enseñanza pública porque todo depende de los presupuestos generales del ejecutivo nacional. Eso no es cierto, porque en educación, la Junta de Andalucía tiene transferidas todas las competencias. Y, por lo tanto, eso depende de los presupuestos de la Junta de Andalucía que ahora mismo se están elaborando. Por eso, les pedimos que en esos presupuestos metan una partida muy importante para que subsanen todas las necesidades que tiene la enseñanza pública”.

La responsable del Sector de Educación de CSIF Jaén, Julia Carcelén, insta a la Junta de Andalucía “a tomarse en serio la educación pública y dejarse de discursos triunfalistas” cuando se asegura que la educación va bien y que hay más profesores que nunca cuando la eliminación de unidades educativas es continua y constante. Además, aseguran que aulas están por encima de la ratio y que la Junta de Andalucía se dedica a hacer la media junto a otras aulas rurales donde hay menos alumnos. Algo que no aporta una visión concreta del problema existente, según CSIF.