Persiste la sangría de comercio local en el centro de Jaén con el continuo cierre de negocios
Algo que se hace notar especialmente en calles como Espartería o en la mítica calle San Clemente donde, otrora, fuera una de las vías comerciales más importantes de la provincia
Jaén
Persiste la sangría de comercio local en el centro de Jaén con el continuo cierre de negocios. Algo que se hace notar especialmente en calles como Espartería o en la mítica calle San Clemente donde, otrora, fuera una de las vías comerciales más importantes de la provincia. No en vano, es una zona donde se concentraba la mayor parte del negocio local de Jaén. Ahora, se pueden ver innumerables locales vacíos con una despoblación empresarial que entristece a los vecinos y vecinas, y que atañe inevitablemente a todos los jiennenses por sus repercusiones en la economía local.
En declaraciones para Radio Jaén Cadena SER, Francisco Gutiérrez como presidente del centro comercial abierto Las Palmeras de Jaén, reconocía el cierre de negocios en esta zona de la capital jiennense. “Es algo que llevamos poniendo encima de la mesa desde hace mucho tiempo. En este caso, la calle San Clemente ha sido un núcleo y un eje comercial súper importante en la ciudad y lo que esperamos es que a la finalización de estas obras que se han producido, cumpliendo con los plazos según nos informa Vialterra y el Ayuntamiento de Jaén, cierto es que los comercios más afectados, como lo ocurrido en la calle Roldán y Marín, en unas fechas muy concretas van a estar más que afectados. Pero esperemos que a la finalización de las obras ese eje comercial vuelva a retomar esa dinamización que tuvo”.
Asegura que esta situación “también se ha visto acentuado con la marcha de algunas tiendas de la marca Inditex. Hemos visto que Zara desapareció de la calle Madre Soledad Torres Acosta por la decisión de alguna firma de la ciudad de desplazarse del centro al Jaén Plaza, pero yo creo que a la finalización de las obras del antiguo local de Simago y con la instalación de la nueva superficie comercial aquello vuelva a tener la importancia que tuvo y que debe de tener”.
Considera Francisco Gutiérrez, presidente del centro comercial abierto Las Palmeras de Jaén, que la situación de la que se parte, que es mala sin duda alguna, podría ser en cierta forma reversible toda vez que las obras del antiguo edificio de Simago finalicen. Aunque no va a ser un camino tan fácil. “El mundo del comercio en España está sufriendo una reconversión. Eso es así”, asegura recordando los múltiples ERE que se anuncia semana tras semana. “Llevamos tiempo anunciando que en el comercio de Jaén se está produciendo una reconversión. Necesitamos que las administraciones, de una vez por todas, se den cuenta del valor del comercio en las ciudades. Vamos a cerrar los ojos y vamos a pensar realmente que desaparecen esos centros, luces apagadas, falta de seguridad. El comercio realmente tiene un valor añadido en la sociedad que pocas veces se nos reconoce”.
Hace referencia al exceso de compras online, olvidando el trato humano y el cariño que le ponen al cliente los comercios locales. Gutiérrez no es capaz de poner una cifra al cierre de locales en el centro de Jaén, aunque a todas luces es un tanto por ciento bastante dramático.