Psiquiatras denuncian la "alarmante" falta de profesionales en Málaga, a la cola de España en atención a la salud mental
Momento de la protesta
Málaga
La situación de la unidad de gestión clínica de salud mental del hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga es "insostenible desde hace años y va a empeorar de forma inmediata ante la confirmación por parte del Servicio Andaluz de Salud y de la gerencia del hospital de recortes de personal, concretamente, de cuatro plazas de psiquiatría. Un cruda realidad, que se suma a una política basada en la no sustitución de bajas, paralización de la dotación de personal en nuevos programas" han explicado este jueves estos profesionales durante la concentración que han mantenido a las puertas del centro sanitario, convocada por el Sindicato Médico.
La asignación de estos recursos se guía "por unos parámetros totalmente desactualizados desde hace más de dos décadas, que conlleva a un claro perjuicio para una unidad que tiene asignada una base de datos de usuarios que ha crecido en más de 100.000 personas en los últimos años y que tiene a su cargo la atención de un millón de personas(el 11% de la población andaluza). Es una de las peor dotadas de Andalucía".
Más información
Actualmente "existen 89 psicólogos y psiquiatras en el Universitario para atender a cerca de ese millón de pacientes, cuando debería contar con 112 profesionales de ambas categorías. Esto supone que hay un déficit de 48 facultativos".
Una carencia que coincide con "una época caracterizada por el incremento de los problemas de salud mental, con un imparable aumento de las peticiones de consulta, de los intentos de suicidio, del malestar emocional en el colectivo infanto juvenil (se constata un importante crecimiento de protocolos de suicidio en estas edades) y de las dificultades para dar una adecuada atención al trastorno mental grave en el entorno comunitario".
Y en este contexto "se opta por recortar unos recursos históricamente deficitarios y se decide maltratar tanto a los profesionales- con sobrecarga de trabajo- como a los usuarios".