Hoy por Hoy CádizHoy por Hoy Cádiz
Sociedad

Interesante foto del Campo del Sur con la Catedral de Cádiz al fondo datada a principios del s.XX

De Salvador Azpiauzu la foto se conserva en los fondos del Archivo Municipal de Vitoria

Vista de Cádiz sobre 1900. Autor Salvador Azpiauzu en el Archivo Municipal de Vitoria.

Vista de Cádiz sobre 1900. Autor Salvador Azpiauzu en el Archivo Municipal de Vitoria. / arc

Cádiz

Una interesante fotografía de Cádiz, en concreto una vista del Campo del Sur con la Catedral al fondo, se encuentra entre las imágenes que se conservan en el Archivo Municipal de Vitoria. Su autor es el fotógrafo Salvador Ramón de Azpiazu Imbert (Vitoria 18667-Madrid 1927) trabajó realizando fotos por toda España para el Ministerio de Agricultura.

En la fotografía que está titulada "Vista de Cádiz desde un malecón" se observa el Campo del Sur, evidentemente exento de los eficaces y antiestéticos bloques, con un grupo de mozalbetes asomados al pretil de la muralla mientras un grupo de ciudadanos mas talluditos toman el Sol sentados en el suelo, al fondo la Catedral con la cerca del solar de la aún inexistente calle Arquitecto Acero, donde estaba previsto construir el claustro y dependencias de la Seo, y Puerto Chico exento del edifico construido a principios de los 50 del pasado siglo y que fuera lonja de frutas. El caserío de color blanco en general se mantiene en buen estado de conservación y permanece en gran medida. El suelo muy sucio parece la zona conocida como El Mogote.

Parte de sus fotografías le sirvieron como base para dibujar los elementos móviles de algunos de sus dibujos, sobre todo figuras humanas. El Museo de Bellas Artes de Álava conserva un conjunto de dibujos suyos. . Como dibujante Azpiazu Dibujante: publicó en L'Univers illustré (Francia), Estrella de la Torratxa (Cataluña) La Ilustración Artística y La Esfera (ambas de Madrid). Autor de La Bendita Tierra, con textos de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00