Desarticulada en Málaga una organización criminal que había construido zulos en viviendas para el cultivo de marihuana
Los zulos se comunicaban por túneles que llegaban hasta la acometida pública a la que tenían conectada ilegalmente la electricidad

GUARDIA CIVIL - Archivo (EUROPA PRESS)

Málaga
La Guardia Civil, en el marco de la operación “Granviña”, ha detenido a once personas pertenecientes a una organización criminal dedicada a la venta al menudeo y al cultivo indoor de marihuana en Alhaurín de la Torre.
Se han practicado seis registros donde se han intervenido en otros tantos laboratorios un total de 2.300 plantas de marihuana indoor, 20 gr de hachís, 2 kg de marihuana en dosis, 44.000 euros en efectivo, varias armas prohibidas y un rifle, según avanza este lunes en un comunicado la Comandancia.
La investigación se inició "cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un grupo de personas se dedicaba a la venta de droga al menudeo en varias casas de la barriada de Viñagrande en este localidad malagueña. Comprobaron un trasiego constante y un fuerte olor a marihuana y confirmaron que tenía varios invernaderos de marihuana situados en zulos construidos debajo de sus propias viviendas".
Viviendas conectadas entre sí por un túnel
Dos de estos inmuebles estaban conectados entre sí por un túnel que habían construido para trasladar con seguridad la droga. Una de estas casas era utilizada exclusivamente como punto de venta.
Las plantaciones tenían "una sofisticada instalación eléctrica. Además, habían excavado otros túneles para conectar los zulos con la acometida pública. Estaban enganchados directamente a la red pública para defraudar, sin levantar sospechas".
A los detenidos- uno de ellos, menor de edad- se les imputan los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.




