Hoy por Hoy Matinal Málaga
Sociedad

La beca Fulbright permitirá a un estudiante de Málaga completar su formación académica en la universidad de Harvard

Antonio Segovia / Málaga

Málaga

Ocho egresados e investigadores en formación procedentes de cuatro universidades públicas andaluzas han sido seleccionados para iniciar estudios de máster o estancias de investigación predoctoral en destacadas instituciones académicas de EEUU el próximo curso 2024/2025 mediante las prestigiosas becas Fulbright-Junta de Andalucía, dotadas este año con medio millón de euros, según avanza este lunes en un comunicado.

Estos andaluces, "con las mejores calificaciones y trayectorias, se encuentran a la vanguardia del conocimiento y pertenecen a las instituciones académicas de Granada, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide (Sevilla). Tres de ellos son egresados de la Universidad de Sevilla (Victoria Suárez, María Jiménez y Daniel Gutiérrez), dos han estudiado en la Universidad de Granada (Cristian Santafé y Federico Ortega), otros dos se han formado en la Universidad Pablo de Olavide (Sonia Cebrián y Enrique de Jesús Clavijo) y uno en la Universidad de Málaga (Antonio Segovia).

Ocho seleccionados

Antonio Segovia se graduó en Bioquímica y Ciencias Biomédicas en la Universidad de Málaga, donde también culminó el máster en Medicina Biomolecular y ha iniciado el doctorado en Biomedicina. En su investigación predoctoral se ha decantado por comprender el daño hepático inducido por fármacos (DILI) mediante modelos in vitro personalizados. Esa línea de trabajo se enriquecerá en la Universidad de Harvard, donde permanecerá, a partir de enero de 2025, seis meses estudiando nuevas metodologías.

Victoria Suárez ha realizado el grado en Fundamentos de la Arquitectura por la Universidad de Sevilla y cursará, a partir de agosto y durante un año prorrogable a otro más, un máster en esta rama en la Universidad de Harvard. Su objetivo es ahondar en la arquitectura como herramienta de justicia social.

María Jiménez es graduada por la Universidad de Sevilla en Odontología, ha completado un máster en Bioinformática, Continuará su carrera científica en la Universidad de Florida investigando en el campo de la periodontitis, una enfermedad inflamatoria crónica oral que afecta al 50% de la población adulta

Daniel Gutiérrez también pertenece a la Universidad de Sevilla, donde se ha graduado en Filosofía y ha finalizado el máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia. Actualmente desarrolla un programa de doctorado en Filosofía, estudios que continuará en la Universidad del Noroeste para perfeccionar su línea de investigación en el campo de la epistemología política de internet.

Cristian Santafé, con un grado en Literaturas Comparadas por la Universidad de Granada, cursará durante un año ampliable a dos un máster en Artes Audiovisuales en la especialidad de Cine. Este egresado ha optado por la Universidad de Temple, a la que se incorporará a partir de agosto para seguir con su formación hacia la creación de nuevas formas de expresión fílmicas

Federico Ortega ha terminado el grado en Traducción e Interpretación por la institución académica granadina y, a partir de agosto, iniciará estudios de máster en Lingüística Computacional en la Universidad de Colorado en Boulder por un año ampliable a dos. Allí espera adquirir conocimientos en herramientas informáticas sobre el procesamiento y análisis del lenguaje,

Sonia Cebrián, con un grado en Biología y un máster en Biodiversidad y Biología de la Conservación por la Universidad Pablo de Olavide, es investigadora en formación con estudios de doctorado en Medio Ambiente y Sociedad. La beca concedida, de seis meses, le permitirá continuar su trabajo en la Universidad de Oregon a partir de septiembre para profundizar en la ecología de las enfermedades infecciosas.

Enrique de Jesús Clavijo, graduado en Biotecnología y máster en Biología Molecular Aplicada a Empresas Biotecnológicas por la Universidad Pablo de Olavide, realiza un programa de doctorado en Biotecnología, Ingeniería y Tecnología Química centrado en la búsqueda de fuentes renovables para reemplazar a los combustibles fósiles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00