Hoy por Hoy CádizHoy por Hoy Cádiz
Sociedad

La fuente de Los Niños de Mariano Benlliure que tenía Cádiz

Situada originalmente en el exterior del Baluarte de Candelaria y luego en el Parque Genovés donde desapareció.

La fuente de Los Niños de Mariano Benlliure en Cádiz. Foto Guía de Cádiz de 1930. / Arc

Cádiz.

Otra curiosa pieza del patrimonio gaditano desaparecida por la desidia y el abandono, en su última ubicación estuvo en el muro lindero del Parque Genovés con el Paseo de Santa Barbara, a donde se había trasladado desde su primigenía ubicación en el exterior del Baluarte de Candelaria. Como curiosidad, se conserva el escudo de la ciudad de Cádiz que la coronaba, situado hoy en el Paseo de Santa Bárbara donde pasa inadvertido junto a la placa que cuenta la donación por el Ejercito de ese lugar a la ciudad

La escultura representa a un grupo de ocho niños desnudos jugando y haciendo travesuras, de manera que parece que uno de ellos cae o es arrojado al agua. La escena llama la atención por su dinamismo y lograda sensación de movimiento, que parece haberse detenido como en una instantánea. En realidad se trata de una de las varias copias hechas de esta obra, cuyo original en yeso de 1911 del propio Benlliure se conserva –así como otra copia en bronce­– en el Museo San Pío V de Bellas Artes.

Otras copias de este grupo escultórico existen o han existido en Solares (Cantabria), en la Alameda de Osuna (Madrid) y en el Plaza del Carmen en Valencia. Además hay otras muchas reproducciones de calidad diversa y en variados materiales y tamaños, lo que demuestra la popularidad de esta obra. Sería interesante que se pudiera reconstruir en Cádiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00