Hoy por Hoy Matinal Málaga
Sociedad | Actualidad

Málaga reduce por primera vez su consumo de tranquilizantes, que toma un 10% de su población

España, líder en el consumo legal de medicamentos para la ansiedad / Agencias

Málaga

Málaga ha logrado reducir el consumo de benzodiacepinas en un 3,6% durante los últimos 12 meses entre abril de 2023 y el mismo mes de 2024. En Andalucía el descenso global se ha cifrado en una reducción del 3,4%, según avanza este lunes en un comunicado la Junta de Andalucía.

Más de un millón de andaluces consumen benzodiacepinas, es decir, que una de cada 10 personas en Andalucía- una de cada diez en la provincia de Málaga- es consumidora crónica de estos fármacos, la mitad son mayores de 65 años y 7 de cada 10 son mujeres. El descenso porcentual logrado supondría que en la región alrededor de 64.017 usuarios han dejado de utilizarlos y en Málaga 11.939 personas.

8 de cada 10 personas que intentan dejar de tomar estos fármacos lo consiguen, "con mayor o menor dificultad".

El uso de benzodiacepinas "solo está indicado en crisis de ansiedad cuando sea necesario el control de los síntomas, o en casos de insomnio grave, solo si interfiere con la vida cotidiana. Aún así, su uso no debe extenderse más de 2 a 4 semanas ya que está demostrado que estos medicamentos solo son útiles durante un tiempo determinado y que, una vez transcurrido, dejan de producir el efecto deseado, y producen riesgos asociados a su consumo e incrementa el riesgo de accidentes, caídas y el deterioro cognitivo. Además, producen tolerancia y dependencia, por lo que su balance beneficio/riesgo a medio y largo plazo es desfavorable".

Programa BenzoStopJuntos

La Consejería de Salud y Consumo, y el Servicio Andaluz de Salud, con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública, puso en marcha en 2022 el programa ‘BenzoStopJuntos: Vivir sin Tranquilizantes es Posible’, una iniciativa que tiene como principal objetivo concienciar a la población que consume benzodiacepinas de manera crónica para problemas para los que realmente no están indicados, como pueden ser la ansiedad leve y puntual o insomnio ocasional. Los fármacos de mayor consumo son lorazepam, lormetazepam bromazepam, alprazolam o zolpidem.

‘BenzoStopJuntos’ se desarrolla en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéutico y cuenta con el apoyo de sociedades científicas, consejos de colegios profesionales y con la implicación directa de profesionales de Atención Primaria y Hospitales.