Oscar Lobato sobre su última novela: "Es una historia real del conflicto de la guerra de los Balcanes en la antigua Yugoslavia"
El periodista gaditano en 'Las lágrimas de Iliria' se inspira en el robo de unos históricos diamantes ocurrido en la guerra de la antigua Yugoslavia
Oscar Lobato en Hoy por Hoy Sevilla nos habla de su última novela 'Las lágrimas de Iliria'
Sevilla
La realidad muchas veces supera la ficción. En su nueva novela Oscar Lobato narra como desapareció un valioso lote de diamantes históricos en 1991, después de ser asaltado el convoy que lo evacuaba hacia Zagreb desde Dubrovnic, antes que esta ciudad quedara sitiada por tropas federales yugoslavas. Esa caravana de evacuación fue emboscada por una banda de paramilitares serbobosnios en un sector fronterizo de Croacia con Bosnia y Herzegovina, desapareciendo el rastro de las joyas.
A partir de ahí, el autor mezcla hechos y ficción para sumergirnos en la venta clandestina de diamantes y en el trabajo de un ex militar español, veterano del conflicto balcánico. Dálibor Schmidt, el ex legionario, es su protagonista. En palabras del autor " un tipo corriente de nacimiento y por entrenamiento". Condiciones imprescindibles para alguien que termina, esta vez como mercenario, volviendo al lugar del conflicto años después en la actual Croacia.
En Hoy por Hoy Sevilla, Oscar Lobato nos ha explicado que "el noventa por ciento de lo que se relata son hechos reales. La ficción literaria se utiliza para enlazar esos hechos". De hecho, conoció a su protagonista ejerciendo como periodista. Luego, como novelista, le dio vida para que veamos en él " un tipo corriente de nacimiento y por entrenamiento".
Mercenarios, sicarios, banqueros, joyeros, militares y víctimas aparecen entre las páginas de 'Las lágrimas de Iliria' , que además del título de la novela, son los bellos diamantes que su protagonista busca por encargo.
En su novela leemos: " la regla esencial de los mercenarios es no preguntar" y también que para sobrevivir " no se trata de ser más veloz que el león, sino de correr más que la última gacela". Leyendo a Lobato aprendemos hasta técnicas de lucha o entrenamiento como la Regla de Tueller ( a menos de 7 metros un atacante con un cuchillo tarda segundo y medio en apuñalarte).
La guerra en la antigua Yugoslavia fue el primer conflicto europeo que vimos televisado, con todos sus crímenes y miserias, gracias entre otros, por ejemplo, al trabajo de un joven reportero: Arturo Pérez Reverte. Por eso, y por una vieja amistad con el autor, tiene el honor se ser uno de sus personajes.
'La lágrimas de Iliria' es la cuarta novela de Oscar Lobato, después de Cazadores de Humo, Centhaure y La fuerza y el viento