Política

Primer año de gobierno en Jaén: El alcalde del PP dice que se “han establecido los cimientos del futuro” mientras que JM+ critica la falta de compromiso de la Junta

El alcalde de Jaén, Agustín González (PP), junto al primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo (JM+), han valorado en rueda de prensa el primer año de gobierno municipal que se cumple justamente este lunes 17 de junio 2024

El alcalde de Jaén, Agustín González (PP), junto al primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo (JM+) durante una rueda de prensa / Radio Jaén

Jaén

Primer año de gobierno en Jaén: El alcalde del PP dice que se “han establecido los cimientos del futuro” mientras que JM+ critica la falta de compromiso de la Junta. El alcalde de Jaén, Agustín González (PP), junto al primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo (JM+), han valorado en rueda de prensa el primer año de gobierno municipal que se cumple justamente este lunes 17 de junio 2024. González hablaba primero en la comparecencia ante los medios de comunicación, asegurando que en un año de mandato se han solventado muchos problemas que estaban encima de la mesa, proyectos a medias o inacabados, se han solventado facturas impagadas y así “establecer los cimientos del Jaén del futuro” que permita a esta ciudad prosperar en todos los ámbitos, algo que “permitirá el crecimiento demográfico”. Defiende proyectos como el distrito digital; la mejora del festival de otoño; una carrera de San Antón más inclusiva y con más promoción; el comercio; la agilización de licencias o la implementación de tecnologías para el pago de impuestos.

“Desde luego una cosa tenemos clara: los jiennenses, y yo me harto de decirlo, nos eligieron para cambiar las cosas. No estamos aquí para hacer más de lo mismo, para eso ya están otros. Nosotros trabajamos por cambiar las cosas, por transformar Jaén y lo hacemos desde todas las áreas y todas las concejalías. Todo el equipo de gobierno, como uno solo. Porque el objetivo es el mismo para todos, que es construir un futuro mejor para Jaén. Un futuro donde la transformación sea esa piedra angular del progreso, donde la gestión se caracterice por la transparencia, el rigor y la eficacia. Donde el compromiso del bienestar de los ciudadanos sea el motor que impulse todas y cada una de nuestras acciones”.

El camino andado

Sobre el camino andado hasta el momento, se encuentra el nuevo PGOU, algo en lo que se avanza; el distrito digital que aportará oxígeno a sectores en auge como el del videojuego; la renovación de zonas verdes con ejemplos como la Rambla del Deporte; el carril bici; la creación de la Oficina de Inclusión y Accesibilidad; el fomento de actividades deportivas de primer nivel; el realce de la UPM con cientos de cursos y 4.000 alumnos; actividades en asuntos sociales e igualdad con la atención a miles de mayores, personas en riesgo de exclusión, transeúntes o inmigrantes; la lucha contra la violencia de género; también nombran proyectos a largo plazo como el Tranvía, la Ciudad de la Justicia o la Sanitaria.

Dice Agustín González, alcalde por el PP, que para todo ello han contado con la ayuda de la Junta de Andalucía echando en falta más ayuda por parte del Gobierno Central, volviendo a sacar a la palestra la tremenda deuda municipal que les imposibilita ir más allá. Dice que el consistorio está planificando adaptar proyectos para los fondos DUSI y poder ejecutarlos al 100%, aunque asegura el alcalde que lo ideal es poder contar con oxígeno financiero, algo que es imposible mientras el Gobierno Central no aporte una quita de la deuda municipal.

Por su parte, Manuel Carlos Vallejo como primer teniente de alcalde por JM+, también ensalzaba el año de trabajo conjunto, aunque puntualizaba que había sido “un año lleno de sensaciones buenas y de sensaciones malas”. Valora el trabajo de IMEFE para la creación de empleo y que los jiennenses no tengan que irse de la ciudad con distintos proyectos; “una ingente cantidad de actividades” culturales en la ciudad con 636 acciones y reduciendo su coste; el embellecimiento de la ciudad desde el Centro Ocupacional aportando mejoras en distintos espacios de la capital; “el producto estrella” de la agenda urbana para el diseño de futuro de la ciudad; la apuesta por estrechar vínculos con la Universidad; el impulso de la concejalía de Patrimonio; saca pecho también del hecho de solventar el riesgo de tener que devolver la ITI con intervenciones en el Palacio de Cultura o mejoras de iluminación; actividades juveniles como la colabora con el mes del orgullo LGTBI; la informatización y mejora de los servicios del ayuntamiento.

Falta de compromiso de la Junta

Confirma Vallejo (JM+) que, aunque hay cosas que se han hecho bien, también es necesario realizar análisis de conciencia. Y una de esas cuestiones pasa por la necesidad de hacer un presupuesto municipal, que lleva prorrogado años y años. También hay que vigilar más el trabajo de las empresas concesionarias, incidir en la gestión de los recursos humanos y algo “que preocupa mucho a JM+” es el cumplimiento del documento firmado con las 100 medidas para el acuerdo de gobierno con el PP, con ejemplos como los conservatorios que están estancados, la deriva de la sanidad pública, el fondo de convergencia o la liquidación de los escasos presupuestos para Jaén. Echa en falta más empuje por parte de la Junta de Andalucía.

“Tras un año de gobierno seguimos sin ver, como una realidad, las actuaciones de inversión concretas, el compromiso y la apuesta del gobierno de la Junta de Andalucía con Jaén capital y con su provincia. Seguimos sin ver, seguimos sin hechos y sin evidencias de que Jaén está de moda o que es la hora de Jaén, según nos dicen algunos de los miembros de la Junta de Andalucía, pero realmente a la hora de la verdad los ciudadanos de Jaén no tienen esa sensación, no perciben que la Junta de Andalucía esté implicándose realmente en ese pacto de gobierno. Es verdad que nos visitan muchos consejeros, es verdad que vienen muchos consejeros que nos hacen promesas, pero realmente pasado un año seguimos sin ver que eso sea una realidad”.

Y es que “Jaén no puede esperar más”, sentenciaba Vallejo. Por su parte, Agustín González (PP) afirmaba a preguntas de Radio Jaén Cadena SER sobre estas críticas a la falta de implicación de la Junta, que el gobierno regional ha reactivado muchos proyectos ya que el tranvía estaba parado, el impulso de la Oficina para el SAE en el Bulevar, las mejoras para dos institutos como el Santa Catalina o el centro integrado de FP o la candidatura de Patrimonio de la Humanidad para la Catedral con inversiones en su entorno. Pero, confirmaba el alcalde, “yo no me voy a quedar ahí”, asegurando que habría que meter otra marcha más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00