Uno de cada diez vecinos de Málaga no paga la comunidad y la morosidad se dispara en Teatinos, Palmilla y Bailén
Momento de la presentación / UMA
Málaga
La Cátedra de Estudios CAF Málaga, impulsada por la Facultad de Marketing y Gestión de la Universidad de Málaga y por el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, ha presentado este lunes el primer estudio exhaustivo que analiza en detalle el perfil de las comunidades de propietarios y de los administradores de fincas que las gestionan en la provincia.
Morosidad: Un reto para las comunidades
Uno de los datos más relevantes del estudio es el porcentaje de morosidad, que se sitúa en el 8,95%, lo que significa que casi un 9% de los propietarios no cumplen con sus obligaciones de pago. Esta cifra se traduce en la devolución de más de tres recibos por parte de estos vecinos morosos. Si bien la tasa de devolución de recibos en cada emisión se queda en el 6,71%, la morosidad sigue siendo un problema importante para las comunidades, ya que afecta a su liquidez y dificulta el mantenimiento adecuado de los edificios.
En el caso de Málaga capital, la tasa de morosidad se sitúa en el 8,17%, ligeramente por debajo de la media provincial. Sin embargo, existen diferencias significativas entre distritos. Las zonas con mayor morosidad son los distritos de Bailén- Miraflores, Palma-Palmilla y Teatinos, mientras que en los distritos Este y Ciudad Jardín la tasa es inferior.
Tipología
El estudio también ofrece un retrato de las comunidades de propietarios en Málaga. La mayoría de ellas (67,4%) tienen entre 13 y 40 viviendas, y solo un 7,6% supera el centenar.
En cuanto a los servicios disponibles, casi la mitad de las comunidades (46,3%) cuenta con ascensor y el 42,1% dispone de zonas de esparcimiento. Un dato destacable es que el 39% de las comunidades de la provincia tienen parte de sus viviendas destinadas a segunda residencia, mientras que en la capital este porcentaje se reduce al 9%.
El perfil del administrador
Cuatro de cada diez colegiados son mujeres, y la edad media se sitúa en los 48 años. La experiencia en el sector es amplia, ya que los administradores de fincas colegiados en Málaga llevan ejerciendo la profesión durante una media de más de 14 años.
En cuanto a la formación, la mayoría de los profesionales tienen estudios previos en economía o derecho. Sin embargo, un 18% del total ha accedido directamente a la profesión a través del Título Propio de Estudios Inmobiliarios. Debido a la diversidad de titulaciones que dan acceso a la colegiación, el Colegio ofrece cursos de iniciación a la profesión para garantizar que todos los colegiados cuenten con las competencias necesarias para desarrollar su labor de forma óptima.
Cada despacho gestiona de media unas 30 comunidades y emite mensualmente un millar de recibos. En Málaga capital, las zonas con mayor volumen de trabajo en cuanto a recibos emitidos son Carretera de Cádiz y Churriana, con más de 1.500 recibos emitidos cada mes. En la Costa del Sol, la cifra se reduce a algo menos de 750 recibos, aunque el importe de los mismos es superior debido a la tipología de las comunidades de propietarios de la zona.
Tras presentar los resultados, el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Manuel Jiménez Caro, y Benjamín del Alcázar, decano de Marketing, han destacado que el estudio de la Cátedra de Estudios CAF Málaga “ofrece una radiografía completa y actualizada de las comunidades de propietarios y de los administradores de fincas en la provincia de Málaga. Los datos aportados son de gran utilidad para comprender las necesidades y retos del sector, y para contribuir a la mejora de la gestión de las comunidades de propietarios”.