Vilches se convierte en el eje internacional de la danza contemporánea con ‘Vildanza’
La Diputación Provincial de Jaén acogía la presentación del Festival de Danza Contemporánea ‘Vildanza’, que se celebrará en Vilches del 20 al 22 de junio con la presencia de diez compañías nacionales e internacionales
Jaén
Vilches se convierte en el eje internacional de la danza contemporánea con ‘Vildanza’. La Diputación Provincial de Jaén acogía la presentación del Festival de Danza Contemporánea ‘Vildanza’, que se celebrará en Vilches del 20 al 22 de junio con la presencia de diez compañías nacionales e internacionales. Compañías que actuarán en la cuarta edición de este evento en el que colabora la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de la localidad y la Junta de Andalucía y donde tendrá un especial protagonismo el mirador de la esperanza donde al atardecer se podrán disfrutar algunos de los eventos. Un total de 14 espectáculos harán de Vilches el centro neurálgico de la danza contemporánea.
El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, aseguraba que para el ente provincial es una actividad que, con su cuarta edición, demuestra una gran evolución y crecimiento, destacando por su singularidad. Esto demuestra que una compañía de Jaén puede ofrecer lo mejor, a nivel internacional, desde el mundo rural. Algo que avala el recorrido de Mario Bermúdez con multitud de premios en todo el mundo.
Adrián Sánchez, alcalde de Vilches, dice que para el Ayuntamiento es un orgullo. Un festival que nacía con voluntad de quedarse y que llega a un punto de inflexión por su proyección internacional. La danza era la gran desconocida en la provincia, algo que ha cambiado gracias a este festival. Resalta la generosidad de Mario y Catherine en la organización, anteponiendo su tierra para desarrollar un festival que podría celebrarse perfectamente en otras ciudades mucho más grandes. Pide un esfuerzo a todas las instituciones para mejorar el apoyo económico a Vildanza.
Ana González, asesora de programas del Instituto Andaluz de la Juventud, considera que el festival es un ejemplo de colaboración entre instituciones. Resalta “la profesionalidad, buen gusto y saber hacer” de los organizadores de Vildanza. También subraya la potencialidad de Vildanza desarrollado e impulsado en el mundo rural. El gobierno regional colabora con algunas de las actividades previstas en el festival.
Catherine Coury y Mario Bermúdez de Marcat Dance son los organizadores. Bermúdez agradecía el apoyo de las instituciones implicadas. “Una experiencia que todos los andaluces deberían vivir”, decía pidiendo más financiación por parte de las instituciones públicas.
Compañías como I VESPRI Giovanni Insaudo, la de Antonio Ruiz, el colectivo Premohs, Melania Olcina, Bellanda, Johan Inger, Riart Company o la propia Marcat Dance estarán presentes en esta edición de 2024.