El Fiscal del caso Astapa mantiene las acusaciones por el "desfalco en el ayuntamiento de Estepona"
Málaga
La Fiscalía de Málaga defiende en su informe final la existencia de una trama en el Ayuntamiento de Estepona para repartir el dinero que cobraban de promotores y constructores por favores urbanísticos
Pese a que el ministerio público ha rebajado las condenas que pide para los acusados no ha retirado los cargos a los encausados lo que significa que mantiene el fondo de la cuestión.
En exposición la fiscalía ha hablado de una trama que desfalcó en toda regla al Ayuntamiento de Estepona y de promotores y constructores que pagaron para obtener favores urbanísticos a través de prácticas alarmantes con dinero terminó en áreas municipales, los partidos gobernantes o el bolsillo de algunos acusados.
Ha destacado que esas irregularidades en el equipo de gobierno del consistorio esteponero (PSOE Y PES), se camuflaron a través de trámites e informes municipales o administrativos en una época en la que la corrupción era admitida por una parte de los ciudadanos por el bien económico del municipio.
La Fiscalía ha puesto en valor la credibilidad de la denuncia inicial impulsada por el entonces concejal David Valadez afirmando que contenía información coherente y exhaustiva.
Un informe final en el que el ministerio público también ha querido tumbar la presunta participación el excomisario Villarejo en la investigación del caso Astapa por intereses particulares.
Calificación definitiva
En su escrito definitivo la Fiscalía acusa a 37 procesados, pero solo pide penas efectivas de cárcel para dos de ellos entre las que no está la del exalcalde de Estepona Antonio Barrientos para quien rebaja la pena a una quinta parte de lo que pedía.
El tiempo ha sido implacable con este procedimiento. Han sido 16 años desde que comenzara el caso Astapa hasta que se ha celebrado el juicio en la sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga en el que se han analizado hechos de hace dos décadas.
Y este es el principal motivo por el que la Fiscalía Anticorrupción ha rebajado la pena que, inicialmente, pedía para los procesados. Retira los cargos a nueve de ellos y a todos aplica la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.
Y pese a ello, la Fiscalía, mantiene los cargos para los principales acusados por fraude, malversación, falsedad, cohecho, blanqueo, prevaricación urbanística, actividades profesionales prohibidas, aunque solo pide penas efectivas de prisión para José Flores y Manuel Reina, en su momento, jefe de gabinete del entonces alcalde y concejal de hacienda del consistorio en aquel entonces, para quienes pide dos años y medio de cárcel. La del ex alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, queda en dos de prisión.
El resto de las penas que alcanzan a los acusados van desde los seis meses a los dos años lo que, en la práctica general, supone que no pisarán la cárcel.
Además, la Fiscalía, que se ha quedado sola en la acusación penal, retira todas las demandas de pago a los procesados por los daños que hubieran podido ocasionar al consistorio de Estepona y deja esa actuación en manos del Ayuntamiento por vía civil.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...