Atención Primaria en la Costa del Sol: "Un desastre anunciado para este verano", según el sindicato médico
"Los cupos están sobrepasados" A Martín, SMM
Málaga
El plan de verano, "relacionado con la organización de las actividades asistenciales en el periodo estival, sustituciones y contratos previstos hipotéticamente hablando y cierres de centros por las tardes ni está ni se le espera a estas alturas del mes de junio en la provincia de Málaga" según ha denunciado este miércoles el Sindicato Médico, tras alertar de "la sobrecarga de trabajo que soporta actualmente el distrito sanitario de Atención Primaria Costa del Sol".
Con una población de 562.000 usuarios, a fecha de 30 de abril de 2024, "sin contar los incrementos estacionales, tan solo dispone de 285 médicos de familia, 66 pediatras y 105 médicos adscritos a los 6 servicios de urgencias de atención primaria, que son claramente insuficientes. Las agendas son inasumibles".
A finales de 2021 "ya se estimó necesarios 35 médicos de familia y 5 pediatras. Actualmente, el 92% de los médicos de familia tienen cupos por encima de 1.500 usuarios y el 56% de los pediatras tienen más de 1.000 niños adscritos. El 8 % de los médicos de familia tienen más de 2.000 pacientes asignados".
Especialmente "lamentable es la situación en los centros de salud de Sabinillas, donde además de necesitar con urgencia desdoblamientos de médicos de familia, hay únicamente una facultativa en funciones de pediatría, que atiende a más de 2.000 niños, y de La Cala de Mijas, donde urgen cinco médicos de familia más y un pediatra"