Dimite Juan Carlos Ramírez, gerente de la Orquesta Filarmónica de Málaga
Integrantes de la OFM venían pidiendo desde hace semanas su cese por su "nefasta gestión" y las múltiples "irregularidades laborales" en la orquesta
"Es un nuevo escándalo en el Ayuntamiento" Dani Pérez, PSOE Málaga
Málaga
El gerente del Consorcio Orquesta Ciudad de Málaga, que gestiona la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), Juan Carlos Ramírez, ha presentado este miércoles su dimisión por motivos personales según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Málaga. En los próximos días, el consorcio, que esta integrado en un 50% por el Ayuntamiento de Málaga y otro 50% por la Junta de Andalucía, convocará un consejo de administración en el que se dará cuenta de la dimisión del gerente, según ha comunicado el consistorio malagueño. "La OFM convocará un concurso público para cubrir el puesto de la gerencia que queda vacante a raíz de la dimisión del hasta ahora gerente, que solicitará su reincorporación a la orquesta, en la que disponía de una plaza con carácter previo a su nombramiento", asegura el ayuntamiento.
Desde hace semanas, parte de la plantilla de la orquesta pedía la dimisión de Ramírez por una gestión que entienden era "nefasta", llegando incluso a comenzar una recogida de firmas para su cese.
Trabajadores que critican su gestión
Los trabajadores de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que nació en el año 1991 con más de 95 músicos, habían recogido, en apenas unos días, más de tres mil firmas de apoyo para intentar "salvar" un proyecto cultural que se enfrenta -según su versión- a una "nefasta gestión" de sus responsables. Las firmas se están recogiendo en Change.org bajo el título "Salvemos a la Orquesta Filarmónica de Málaga".
Sus impulsores describían que "fue un proyecto ambicioso pero a la altura de las necesidades que una ciudad como Málaga merecía. A día de hoy, con tan sólo 59 músicos en plantilla, se enfrenta a la mayor crisis desde su fundación, arrasada por una gestión basada en la precariedad, banalización de la profesión, apuesta por la mediocridad, abuso laboral, represalias, intereses personales y ahora perseguida por múltiples irregularidades laborales como fraude a la Seguridad Social y procesos judiciales. La OFM corre el peligro de acabar destruida por la nefasta gestión, algo que los músicos de la orquesta no vamos a tolerar".
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
"El mantenimiento del gerente de la OFM, Juan Carlos Ramírez, es insostenible y perjudicial para el desarrollo artístico de la orquesta, así como incompatible para lograr un buen clima social en el seno de la formación, por lo que demandamos a los responsables políticos su cese inmediato. Apóyanos para posicionar a la OFM donde los malagueños y su público merecen", añaden en su petición.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...