Ramón Bernal desguaza su falucho dos décadas después de su construcción
En su momento se habló de la creación de un museo naval en Algeciras, pero no fructificó
Ramón Bernal desguaza su falucho dos décadas después de su construcción
Algeciras
Ramón Bernal comenzó a construir su barco a principios del nuevo siglo, lo llamó constancia y era una réplica de los antiguos faluchos que navegaban por nuestras aguas en busca de la pesca. Ramón es carpintero de ribera, así que echándole mucho cariño y mucho trabajo fue dando forma a ese barco que ahora, después de dos décadas, está siendo desguazado sin haber tenido un sitio donde los algecireños pudieran ver algo que, desde luego, forma parte del patrimonio histórico de Algeciras.
En 2012 los andalucistas algecireños visitaron a Ramón Bernal en la nave en la que construía su barco y allí plantearon la idea de un museo naval para Algeciras donde se podrían instalar los trabajos de este ingenioso constructor. Pero, como tantas otras cosas en Algeciras, la idea quedó en el olvido y de ella nunca más se supo.
Casi una década después, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce y la delegada de Cultura, Pilar Pintor, visitaron las instalaciones donde trabajaba Bernal para conocer su trabajo. Entonces el alcalde puso en valor “lo que supone el trabajo de Ramón Bernal de recuperar nuestras tradiciones marineras a través de su labor como carpintero de ribera”, al tiempo que anunció que en próximas fechas “podremos disfrutar de su creatividad como artista a través de una exposición temporal, que estará acompañada de talleres en los que podrá mostrar su capacidad”. De esto tampoco se supo más.
Hoy ya vendida la nave industrial del Polígono Cortijo Real, en la que ha realizado su obra, Bernal se ha visto obligado a desguazar la embarcación ante la falta de espacio donde exponerla, tiene un tamaño considerable y cuenta con las medidas propias de este tipo de barcos. En definitiva una pena que se destruya algo que podía haber formado parte de nuestro patrimonio.
Bernal siente una tristeza grande. Cuando le preguntamos si se ha sentido profeta en su tierra Ramón Bernal ha comentado que "sí, algunas veces, yo voy por la calle y me voy parando con todo el mundo. Tengo mis propias ideas de lo que podría haber sido y no fue, no me gusta pensar malamente de nadie. Está que los demás tengan la misma visión de querer hacer lo que quiero hacer yo en mi tierra".
Ramón nos ha contado que tiene muchas obras realizadas con corcho de los alcornoques y que siempre ha querido participar en la feria del parque natural pero llevo tres años para que me dejen exponer todo el trabajo que tengo hecho de alcornoques, jarrones hechos con trocitos de alcornoques, verdaderas maravillas, pero no me han dejado estar en esa feria. No quiero meterme con nadie".
Juan Manuel Dicenta
En la radio desde el año 1981, comenzó en los...