Sociedad

El lince ibérico deja de estar en peligro de extinción

La especie ha pasado de 94 a más de 2.000 ejemplares en 20 años

Ramón Pérez de Ayala (WWF): "Es imprescindible el compromiso de las administraciones"

Madrid

"¡Estupenda noticia! La IUCN acredita que el lince ibérico deja de estar en peligro de extinción y pasa a catalogarse como especie vulnerable", ha anunciado entusiasmado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este jueves en redes sociales. Su comunidad alberga casi el 44% de la actual población, cifrada en más de 2.000 ejemplares, cuando hace dos décadas eran 94 en todo el país, según recoge el informe 'Evolución y recuperación del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal: un ejemplo de éxito de conservación', publicado por Fundación Artemisan.

Moreno señala que ese éxito se debe a Life Lynxconnect, un proyecto transnacional para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico cofinanciado por la Comisión Europea. El coordinador del proyecto, Francisco José Salcedo, ha explicado en varias ocasiones que las grandes amenazas de esa especie son "la endogamia y el aislamiento de otros linces" pero se ha logrado que la población de lince ibérico se duplique en tres años y se hayan alcanzado las 450 hembras reproductoras, un dato que ha sido esencial para que la especie haya dejado de estar en peligro de extinción.

En la década de los 90, el lince ibérico fue declarado la especie más amenazada del planeta. Según detalla la Fundación Artemisan, entonces había menos de 100 ejemplares en dos núcleos en Andalucía y en el año 2023 se contabilizaron 2.021, repartidos en 14 núcleos de población (13 de ellos en España y uno de ellos en Portugal).

El mayor incremento de linces en la península se produjo entre 2019 y 2023: en esos cuatro años prácticamente se triplicó la población, pasando de 855 a 2.021 ejemplares, con una gran cantidad de hembras. Entre el 80% y el 90% de esas hembras de lince reproductoras se encuentran en fincas y cotos de caza, que han encontrado en esta especie un gran aliado al desplazar de su territorio a otros depredadores más pequeños como el zorro, el meloncillo y el mustélido, cuya sobreabundancia es perjudicial.

Además de en Andalucía, el lince vive actualmente en Extremadura, Castilla-La Mancha y el sur de Portugal, y recientemente se ha reintroducido en Murcia.

Green days | España, joya de la corona de la biodiversidad de Europa

Los atropellos y la escasez de conejos, los grandes problemas

Durante este tiempo el lince también se ha visto afectado por factores humanos, desde atropellos hasta la caza furtiva, pasando por pequeñas trampas y cepos que van dirigidas a otros animales, a pesar de estar prohibido. Hace unos días WWF España y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) pidieron a la Región de Murcia que adopte medidas urgentes para asegurar el éxito en la reintroducción del lince ibérico en las tierras altas de Lorca tras conocerse la muerte de un nuevo ejemplar tiroteado.

El responsable del programa de especies de WWF, Ramón Pérez de Ayala, ha explicado en Hora 14 que el número de atropellos a linces sigue siendo muy elevado, "el año pasado murieron un 7%, 144 linces" a consecuencia de esos accidentes. Además, habla de la escasez de conejos como la "espada de Damocles" de los linces: "Las poblaciones de conejos han descendido un 70% en los últimos 10 años. El lince come conejo, y si no hay conejo, no cría", advierte.

Agradecimiento de la ministra Ribera

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha agradecido el esfuerzo de "muchas administraciones, muchas organizaciones y muchos centros de investigación" que han permitido recuperar el lince ibérico con centros de cría en cautividad desde los que después ha sido posible la liberación de ejemplares.

"Hoy estamos en condiciones de poder alumbrar una luz de esperanza para el lince, de celebrar un programa como pocos de éxito en el conservacionismo a nivel mundial y tiene firma ibérica, tiene firma española", ha señalado Ribera. En palabras de la ministra, el programa de conservación del lince ha salido adelante gracias a la "apuesta por la investigación".

Aún así, Ribera ha subrayado la necesidad de proteger los ecosistemas del lince y de que el conejo -"su alimento natural"- esté presente en abundancia en ellos para que pueda cazarlo. Según la ministra, se necesita "conectividad" entre los distintos espacios donde el lince puede desarrollar su vida natural.

"Hoy el lince está presente en la mayor parte de las regiones del sur de la península ibérica en España y en Portugal. Es un programa de éxito, como pocos existen a nivel mundial, pero hay otras amenazas a las que seguir prestando atención", ha advertido. En este sentido, ha recordado que aún aparecen ejemplares atropellados como consecuencia de "carreteras que rompen sus ecosistemas", o cuerpos con perdigones debido a la caza furtiva que "no respeta esa necesaria protección" del lince.