El número de mujeres que vitrifican óvulos se incrementa en un 78% en tan sólo un año
Según datos de la Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg, del año 2022 hasta la actualidad las mujeres que optan por la congelación de óvulos para preservar su fertilidad han experimentado un incremento que roza el 80%.
Málaga
Coincidiendo con la conmemoración este mes de junio como “Mes internacional de la Fertilidad” la Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg ha revelado como cada vez más mujeres optan por la vitrificación de óvulos como técnica elegida para preservar su fertilidad, en el caso de querer postponer la maternidad hasta que sea el momento adecuado.
Concretamente, y según datos que maneja la clínica, el porcentaje de mujeres que vitrifican óvulos ha experimentado un incremento del 78% desde el año 2022 hasta la actualidad. En los cinco meses que lleva vigente el año 2024, la clínica lleva ya ejecutados más de la mitad de los ciclos que realizó durante el año pasado. Además, y este es otro dato revelador, la edad de las mujeres que están optando por vitrificar ha descendido, y ha pasado de rondar los 36 años a situarse en los 34.
Para los especialistas de la Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg “el indicador de la edad, junto con el aumento de ciclos de vitrificación, son evidencias de que poco a poco va cambiando la predisposición de la mujer hacia el cuidado de su fertilidad”. Y es que entre las razones que puede motivar la opción de congelar óvulos están las causas médicas (tratamientos que pongan en peligro la fertilidad de la mujer, como es el caso de pacientes oncológicos), o por voluntad propia, donde efectivamente se detecta un aumento significativo.
En palabras de la embrióloga, Mari Carmen Segura “Es cierto que cada vez hay más conciencia social sobre la importancia de medir y preservar la fertilidad. Vitrificar no es sinónimo de tener que ser madre mediante técnicas de reproducción asistida obligatoriamente. No hay que tomarlo como una última oportunidad de la mujer para ser madre, sino como lo que es, una medida responsable teniendo en cuenta que a partir de los 35 años las posibilidades de ser madre descienden drásticamente.”
A partir los 40 años, la reserva se va viendo comprometida hasta su completo agotamiento, aproximadamente entre los 45 y 55 años que es cuando empieza una nueva etapa de la vida reproductiva de la mujer conocida como la menopausia. Por esta razón, es importante tomar conciencia y comprobar que se tiene una buena reserva ovárica si se tiene previsto postergar la maternidad más allá de los 35 años.
Aunque la edad de la mujer es uno de los factores más influyentes en la reserva ovárica, existen otros factores que pueden tener un impacto negativo sobre su fertilidad como es el caso de tratamientos médicos y quirúrgicos, radioterapia, quimioterapia, estrés, obesidad, contaminación ambiental, exposición a tóxicos y pesticidas, hábitos de vida poco saludables y determinadas patologías (como endometriosis o infecciones pélvicas).
La unidad de Reproducción del Centro Gutenberg fue pionera en la vitrificación de ovocitos, en el año 2010 hace ya 14 años. En la actualidad celebra la séptima edición de su campaña gratuita para medir la fertilidad a mujeres malagueñas que así lo deseen. Esta es su séptima edición y ya rondan las 700 mujeres las que se han sumado a ella con éxito.
La clínica malagueña tiene en marcha desde el día 3 de junio su campaña para medir gratuitamente la reserva ovárica a mujeres que así lo deseen durante todo este mes de junio. Sólo tienen que llamar al 952 12 25 65 o entrar en la web www.urecentrogutenberg.es y pedir cita para consulta médica.