Sociedad | Actualidad

La oposición tumba la limitación de viviendas turísticas en Sevilla

No se aprueba el acuerdo con el voto en contra de PSOE, VOX y Podemos e Izquierda Unida, alegando la falta de atención a los vecinos

La oposición tumba la limitación de viviendas turísticas en Sevilla

En el pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla, hoy jueves, ha abordado la limitación del número máximo de viviendas de uso turístico para su aprobación definitiva. Ello, después de que el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo autorizara el pasado día 12 de junio elevar al Pleno municipal esta nueva regulación.

Después de esto, hoy mismo, se han rechazado el punto del día, con el voto en contra de los tres grupos de la oposición, PSOE, VOX y Podemos - Izquierda Unida. Las grupos se han alegado, que este estudio presentado para limitar el número máximos de viviendas turísticas en la capital, tiene un defecto de forma, en base al artículo 60. 2 del reglamento, y por ello han pedido la retirada del punto en la orden del día del pleno, sosteniendo que no se tenían en cuenta las consideraciones realizadas por los vecinos de los barrios más afectados, y que además, la norma no es efectiva para dar solución al problema de saturación turística que existe en hasta 11 barrios del Casco Antiguo y Triana.

Una situación que puede resultar familiar y cercana por las últimas modificaciones presupuestarias o la cuestión de confianza. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz ha recibido de la oposición una manifestación en bloque en contra de una propuesta cuyo borrador, recibió en marzo el voto favorable del PSOE, y la abstención del grupo Podemos - Izquierda Unida, además de la negativa de VOX. Pero ahora los grupos de la izquierda han cambiado de opinión hacia el estudio presentado, tras no hablar con las asociaciones vecinales, que además el Partido Socialista asegura que no se ha redactado en consonancia con el decreto aprobado por la Junta de Andalucía el pasado mes de enero.

El portavoz Francisco Páez, del Partido Socialista, se unía a la petición de Vox y Podemos - Izquierda Unida, de la retirada del punto, alegando que 'la norma que se pretende aprobar no es suficiente para abordar los grandes problemas de los vecinos' de Sevilla.

Francisco Páez, pide la retirada del punto del día sobre la limitación de viviendas turísticas

Desde VOX, Cristina Peláez, consideraba que el punto debía retirarse y que ya 'lo manifestaron votando en contra, y puntillaba que la ordenanza 'perjudica al pequeño propietario, no defiende al vecino y no evita que los grandes fondos de inversión sigan comprando edificios enteros para viviendas turísticas' y que además esto es una estrategia del PP para 'dar una patada adelante para que sea otro el que resuelva el problema'.

Cristina Peláez, pide la retirada del punto del día sobre la limitación de viviendas turísticas

El grupo Con Podemos e Izquierda Unida, ha argumentado la necesidad de una 'moratoria inmediata', tachando que la ordenanza es ineficaz e insuficiente porque, según Susana Honilla 'no valora la presión real turística sobre los barrios ya que no se tienen en cuenta los apartamentos turísticos y los hoteleros'.

Susana Hornillo, pide la retirada del punto del día sobre la limitación de viviendas turísticas

En contraposición, Juan de la Rosa, portavoz del equipo de gobierno, ha argumentado que a raíz del decreto de la Junta, aprobado el pasado enero, hoy mismo empezaban las limitaciones a las viviendas turísticas, y que la ordenanza presentada era la única solución a la que se podía llegar. En respuesta a Páez, aceptan la proposición de sentarse a debatir la ordenanza, pero advierte que se está perdiendo el tiempo.

Juan de la Rosa, en respuesta al rechazo de la oposición a la limitación de las viviendad turísticas

Las asociaciones de vecinos del centro de Sevilla muestran su satisfacción esta mañana con la postura de los grupos de la oposición que han tumbado la propuesta del equipo de gobierno. Dicen que habían pedido que votaran en contra de la ordenanza porque no se pueden tolerar 32 mil pisos turísticos más en el casco antiguo, dentro de la muralla, que sería lo que con ese diez por ciento se puede abrir en San Julián y en El Museo.

Dolores Dávila, de la asociación de vecinos Plaza de Armas, quiere que en las zonas saturadas se cierren viviendas turísticas y que el porcentaje de pisos ea inferior al diez por ciento. Purificación Huertas de la asociación La Revuelta se suma a la propuesta.

Los vecinos del centro de Sevilla se muestras satifechos ante la decisión de la oposición.