Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Sociedad

Migue Benítez ya tiene su mural en San José Obrero

El mural se ha inaugurado en San José Obrero en el día del que sería el 41º cumpleaños del artista ‘garrapatero’

El mural se encuentra en San José Obrero / Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera

San José Obrero ha acogido este jueves una jornada muy emotiva en el día en el que Migue Benítez hubiese cumplido 41 años. El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, y la delegada de Juventud y Participación, Carmen Pina, han asistido a la inauguración del graffiti dedicado al artista garrapatero realizado por Fran Castro ‘Cosa V’, con el apoyo de Manu Benítez. Esta iniciativa artística ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, a través de las áreas municipales de Servicios Públicos, Juventud y Participación.

Este acto de inauguración ha estado arropado por la presencia de familiares, amigos, compañeros de la trayectoria musical del artista, destacando la presencia de ‘El Canijo de Jerez’, y vecinos y vecinas del barrio.

El mural inaugurado está basado en una fotografía de Migue Benítez en el día en el que cumplía 19 años, y cuenta con numerosos detalles que hacen alusión a su amistad con Francisco García ‘Kisko’, vecino de San José Obrero, artista graffitero, y diseñador del primer logotipo de Los Delinqüentes, que falleció en 2002. Fran Castro suma así en este homenaje diferentes referencias al que fuera su compañero del graffiti.

La delegada de Juventud, Carmen Pina, acompañaba a Fran Castro y Manu Benítez en la jornada en la daba inicio a este mural, el pasado viernes. Migue Benítez fue un artista muy reconocido por su talento y aportación musical, y por sus temas con el grupo Los Delinqüentes, donde compartió carrera con ‘El Canijo de Jerez’ y Diego Pozo, que ha excusado su ausencia en la inauguración del mural al encontrarse en Nueva York por motivos artísticos.

Carmen Pina ha afirmado que “venimos a celebrar el cumpleaños de Migue, un cumpleaños muy especial, y desde el Ayuntamiento y la propia ciudad, los vecinos de San José Obrero y Palos Blancos, su familia, amigos y compañeros artistas estamos hoy de celebración con este regalo que se merece en su recuerdo” y ha añadido que “agradecemos a Fran, autor del mural, y al hermano de Migue, Manu Benítez, su impulso y también el hecho de poner en pie esta iniciativa”.

Manu Benítez, hermano de Migue, ha agradecido igualmente “a Fran Castro querer pintar a Migue después del mural de La Paquera, y darnos este regalo a la familia y a Jerez, y al Ayuntamiento por todo el apoyo que nos ha dado, pidiendo permisos a Adif, preparando la zona, y asistiendo a todo lo que ha necesitado Fran para llevarla a cabo”.

“Es un graffitti que te baña con su luz, es muy especial para nosotros que esté aquí en el barrio, y también que sirva para recordar a Kisko, amigo de Migue, diseñador del primer logotipo de Los Delinquentes. El graffiti refleja la mirada de Migue, su universo, sus gafas blancas, el cielo… Unir todo ello en un mural ha sido un proceso duro y al mismo tiempo muy emocionante, y gracias a ‘El Canijo’ por estar aquí, y a toda la familia y amigos, que nos hacen llegar su cariño y ¡que vivan los garrapateros!”, ha remarcado Manu.

‘El Canijo de Jerez’ ha explicado que “en el instituto estábamos juntos Migue y Kisko, estábamos en los canales, debajo del ciruelo, y ellos siempre iban juntos. Hacíamos teatro, echábamos muchas horas de risa en casa de Migue. Me emociona profundamente estar aquí, porque los grandes artistas no se van nunca. Migue dejó simbología, un gran legado de canciones, Migue seguirá estando más vivo que nunca cuando todos nos vayamos porque sus canciones son eternas, y los artistas no se van nunca, se hacen invisibles” y espera que “este mural y su entorno sea un sitio de peregrinación para los garrapateros”.

Por su parte, el autor del mural, Fran Castro ha explicado que “he intentado captar la esencia y agradezco a Manu los matices que me ha dado adaptándolo a mi visión, a mis colores, y ha sido un privilegio y un orgullo vivir este momento, hacer el mural y recordar a Migue de esta forma”.

‘Alameda Joven’

Cabe recordar que mañana viernes, Día Europeo de la Música, la Delegación de Juventud organiza el espectáculo ‘Alameda Joven’ con mucho talento jerezano sobre el escenario de la Alameda Vieja. El Canijo de Jerez y Tomasito serán los artistas encargados de hacer disfrutar al público en una noche muy especial para dar la bienvenida al verano y en la que a buen seguro el arte garrapatero estará muy presente en la memoria del público y en la puesta en escena de El Canijo de Jerez.

Este concierto comenzará a partir de las 21.30 horas, y tendrá entrada libre. Contará con zona de foodtrucks para disfrutar de una noche con el mejor sabor como complemento a un espectáculo muy atractivo y con acento jerezano.

El Canijo de Jerez tomará el escenario con los éxitos de su gira ‘Ceniza y barro’. Será una gran oportunidad de acompañarlo en una noche especial en su ciudad natal, ya que el artista ha anunciado que tras esta gira se tomará un periodo de respiro. Marcos del Ojo debutó como músico con Los Delinqüentes y ‘El sentimiento garrapatero que nos traen las flores’, y desde entonces ha triunfado con este grupo emblemático y posteriormente en solitario y con numerosas colaboraciones musicales.

El Alameda Joven continuará con la actuación de Tomasito, artista con varias décadas de trayectoria y éxitos a sus espaldas, y que cuenta con un reconocimiento nacional por su carácter libre y su talento inconfundible. Desde los años 90, Tomás Moreno Romero ha demostrado su carácter propio y una alegría contagiosa que le han generado la admiración de artistas y público, atreviéndose a combinar flamenco, rock, funky, siempre con el éxito asegurado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00