Tribunales | Actualidad

Visto para sentencia el juicio a la ex cúpula de UGT-A diez años después del registro de su sede en Sevilla

La Fiscalía sigue pidiendo siete años de prisión para los antiguos dirigentes del sindicato andaluz

Europa Press

Sevilla

Ha terminado este jueves el juicio a la antigua cúpula de UGT y comienzan las deliberaciones del Tribunal que tendrá que dictar sentencia, la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla. Tras casi cinco meses, la Fiscalía Anticorrupción sigue pidiendo siete años de cárcel para los acusados, entre los que se encuentran el ex secretario general del sindicato Francisco Fernández o el ex tesorero Federico Fresneda.

También sigue reclamando que indemnicen de forma conjunta y solidaria a la Junta con el dinero supuestamente defraudado que recibieron para la formación de los parados, más de 40 millones.

Durante el juicio el fiscal solo ha retirado la acusación para uno de los quince acusados, para el dueño de viajes Macarena y proveedor del sindicato. Según la Fiscalía, UGT-A diseñó un sistema para defraudar a la administración con facturas falsas que confeccionaban los proveedores y que no se correspondían con ningún servicio prestado. También se quedaba supuestamente con los descuentos que le aplicaban los proveedores, en lugar de declararlo ante la Junta.

Las defensas, por su parte, han solicitado al Tribunal que aplique las atenuantes de dilaciones indebidas en la tramitación del procedimiento y de reparación del daño, por el convenio que firmaron con la Junta para ir devolviendo el dinero.