El alcalde de Jimena advierte que la breva comienza a ser un producto "en peligro por la sequía"
Francisco Ruiz pide a la administración competente que no olvide las necesidades hídricas que se viven en los pueblos y asevera que mantener un huerto con higueras "comienza ser un auténtico reto"

Muestra de la Breva de Jimena. / Radio Jaén.

Jaén
El diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, acompañado de la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, ha inaugurado este viernes en el Palacio Provincial, la XI Muestra Provincial de la Breva de Jimena, fruta incluida en la marca de calidad Degusta Jaén de la Diputación. Perales ha destacado que se trata de una nueva muestra de la "capacidad que tenemos como provincia de contar con los mejores productos agroalimentarios de España entre los que se incluye el mejor aceite de oliva del mundo". Asimismo, ha destacado que, de nuevo, esta campaña contará con menos producción por la sequía. 30.000 kilogramos frente a los 80.000 de otras campañas aunque, según el presidente de la cooperativa hortofrutícola Juan Manuel García, el fruto sigue siendo de gran calidad. Con respecto a los precios que la breva alcanza en esta campaña, García ha destacado que en esta campaña los precios están resultando "satisfactorios", ya que la competencia mayor que puedan tener, tampoco han logrado alcanzar una cantidad de producción similar a la de otros años.
Francisco Ruiz, alcalde de Jimena, ha puesto el foco en la diversificación de la economía local de su población y ha advertido que la breva comienza a encontrarse en peligro por la sequía. Por ello, pide a la administración competente en tema de aguas que no olvide la necesidad que se vive en los pueblos en cuanto a temas hidrológicos y recuerda que mantener un huerto con higueras comienza a ser "un auténtico reto" para los productores.

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




