La Escuela de Joyería de Córdoba cumple 30 años formando profesionales del sector
Por sus aulas han pasado más de 1.500 alumnos desde que abrió sus puertas en el recinto San Carlos en el año 1994
Junta de Andalucía
Córdoba
La Escuela de Joyería de Córdoba celebra hoy su 30 aniversario. Un proyecto que surgió en 1994 con la idea de ofrecer una formación especializada y de calidad para los futuros profesionales de un sector de gran importancia en la economía cordobesa y en continua evolución. Así nos lo ha contado en Hoy por Hoy Córdoba Julio Pastor, jefe de estudios de la Escuela de Joyería, a la que se incorporó en 1999.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Escuela de Joyería de Córdoba cumple 30 años
En estos 30 años cerca de 1.500 alumnos han pasado por sus aulas, primero en el antiguo recinto feria de San Carlos, y desde el año 2006 en sus instalaciones del Parque Joyero, convertido ya en Centro de Referencia Nacional en joyería y orfebrería.
Cuando la escuela nació, nos ha contado Pastor, la forma de producir joyas era completamente distinta: "De una formación eminentemente artesanal y muy segmentada hemos pasado a un perfil profesional completamente transversal y mucho más tecnificado". De hecho, los software de diseño y la impresión en 3D han venido ha revolucionar la forma de fabricar las joyas. La precisión de la tecnología actual, nos cuenta el profesor, "está permitiendo hacer piezas que hasta ahora eran inviables".

Junta de Andalucía

Junta de Andalucía
En estos 30 años también ha cambiado mucho el perfil de los alumnos que acuden a la Escuela de Joyería. "Ahora son personas con inquietudes artísticas, muchas con formación anterior en escuelas de artes, que quieren elaborar pequeñas obras de arte", nos ha dicho Pastor. La escuela cuenta con ocho aulas-talleres divididos en modelado en metal, acabados o diseño.
Se estima que mas del 60% de la producción nacional de joyería se hace en Córdoba, que cuenta con más de 1.200 empresas y cerca de 15.000 trabajadores vinculados al sector




