Málaga estrena este sábado sus pasarelas y puentes tibetanos sobre el Hundidero: "Un subidón para quien no sufra vértigo"
Los senderos hacen un recorrido a 70 metros de altura y el puente tibetano hay que pasarlo con casco y arnés
"El recorrido es impresionante" J de Castro, Fundación Sierra de Líbar
Málaga
El recorrido de pasarelas y puentes - a 75 metros de altura- sobre el enclave del Hundidero en el término municipal de Montejaque, en pleno parque natural de Grazalema "sera inaugurado oficialmente este sábado, 22 de junio. Un grupo de 20 personas, vecinos de esta localidad, se han ofrecido para bautizar los trayectos" explica en SER Málaga, Juan de Castro, fundador y gerente de la fundación Sierra de Líbar.
La visita es "gratuita y apta para todos los públicos. Eso sí, se recomienda que no la realicen menores de 14 años"precisa , tras señalar "que no sería tampoco indicada para quienes sufren vértigo. Estamos hablando de un paseo por vías ferratas (un total de tres, señalizadas en función de su dificultad) que se completa con un tramo especialmente goloso para curiosos, interesados en vivir nuevas experiencias, y por supuesto, deportistas, como es atravesar el puente tibetano de 70 metros de longitud y a 75 metros de altura) que cruza la fallida presa de los Caballeros".
La visita- con una duración de unas tres horas, como máximo "permitirá conocer la impresionante cueva del Hundidero, y el embalse construido y abandonado hace un siglo tras un intento de aprovechar los recursos del río Gaduares. Una pionera obra de ingeniería que fracasó. No tuvo en cuenta la notable porosidad de la sierra donde se había proyectado. Sus muros de 50 metros de altura siguen en pie".
Tras una inversión pública de "unos 200.000 euros, ponemos en valor un paraje sorprende y único".
Montejaque, un pequeño pueblo, de apenas un millar de habitantes "convierte esta ruta en su principal reclamo turístico, una oportunidad para disfrutar de su importante riqueza medioambiental".
El recorrido por el puente tibetano "debe realizarse con material apropiado: arnés, cascos y guantes. Hay que tener en cuenta su balanceo y que su altura es bastante considerable, se encuentra a 75 metros del fondo de la presa".