Sociedad

Nace en Linares la Fundación José Luis Martín López para “apoyar la acción social, el emprendimiento y la juventud e infancia”

En 2024 destinará 500 mil euros a “generar oportunidades de desarrollo personal y profesional a personas con recursos limitados”

Entrevista al presidente de la nueva Fundación José Luis Martín López

Entrevista al presidente de la nueva Fundación José Luis Martín López

14:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718973124747/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Linares

Nuevo proyecto solidario en Linares. La Fundación José Luis Martín López, promovida por la presidenta de MLC Energía, ha tenido su puesta de largo este jueves en un acto celebrado en el Campus Campus Científico Tecnológico de la ciudad. Representantes de distintas instituciones, como el Ayuntamiento de Linares, la Universidad de Jaén, la Diputación o la Junta de Andalucía, respaldaban la presentación de una entidad que “viene a oficializar la labor solidaria que la firma linarense viene desarrollando en los últimos años” en favor de colectivos y ONGs de Linares y comarca.

En Hoy por Hoy Linares, el presidente y promotor de la nueva fundación, José Luis Martín, ha destacado el objetivo de “reforzar el compromiso de la compañía hacia un modelo de sociedad que ofrezca oportunidades a aquellas personas sin los medios suficientes para su desarrollo personal y profesional”.

El donativo consignado en este 2024 asciende a 500 mil euros y serán tres las líneas de actuación: “la acción social, el emprendimiento y la juventud e infancia”, según ha explicado Martín. De esta forma, se destinarán recursos a la financiación de proyectos de “colectivos que ayuden a facilitar la vida de las personas” y se crearán los I Premios José Luis Martín López, con una dotación de 18.000€ y dirigidos a impulsar iniciativas de entidades no lucrativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de diferentes colectivos en situación de vulnerabilidad.

En materia de emprendimiento, se pretende que el edificio que servirá de sede a la fundación, la antigua “Casa Conde”, pueda albergar “un ambiente empresarial” que dé cabida a ideas de negocio apoyadas por esta nueva entidad.

Respecto a la promoción de la infancia y la juventud, en colaboración con los centros educativos de Linares y comarca, la fundación pondrá en marcha diferentes acciones destinadas a combatir la pobreza y la exclusión social. Entre ellas, becas, financiación de estudios en el extranjero o programas de acompañamiento educativo.

Actualmente la fundación trabaja en el desarrollo de proyectos conjuntos con el Ayuntamiento y Cámara de Comercio de Linares, la Universidad de Jaén, Cruz Roja, el Instituto Andaluz de la Juventud, la Fundación Caja Rural de Jaén, la Fundación Cleardent, la Fundación La Caixa, el Hospital San Agustín de Linares, el Polo digital de Málaga, CETEMET, Blanca Impresores y la Asociación de jóvenes empresarios de Jaén (AJE).

Casa Conde como sede

La sede de la Fundación José Luis Martín López estará ubicada en la Casa Conde de Linares, un espacio ligado al importante pasado industrial y minero de la localidad, ya que fue donde se creó el primer consulado británico y fué además la vivienda de la familia Conde Gutiérrez del Álamo. Ahora, este emblemático edificio de gran valor histórico y arquitectónico construido en el último tercio del siglo XIX, se convierte en la sede de la fundación llevando a cabo la preservación y la restauración a cargo del arquitecto jienense, Carlos Llavero, director del estudio COS Arquitectos. El objetivo es que este espacio pueda estar operativo tras el verano y “sea un edificio vivo donde ocurran muchas cosas”, según ha expresado el fundador y presidente de la Fundación José Luis Martín López.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00