Hora 14 Málaga
Economía y negocios
vivienda digna

Málaga ante el 29J, la gran movilización contra la 'turistificación': "Una casa es para vivir, no para que unos pocos hagan negocio"

El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Málaga hace un llamamiento a la participación el sábado, 29 de junio, a las 11:30 h en la Plaza de la Merced para reclamar viviendas dignas en un momento en el que se hace imposible acceder a un piso, especialmente para los jóvenes

"Hay que prohibir las viviendas turísticas" Sara Jiménez, Sindicato Inquilinas e Inquilinos

"Hay que prohibir las viviendas turísticas" Sara Jiménez, Sindicato Inquilinas e Inquilinos

06:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719049561820/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Numerosos colectivos se han movilizado. Se han realizado asambleas en los distritos y barrios. Se busca una movilización masiva contra la 'turistificación', la explotación de la vivienda turística y por una forma de vivir digna en Málaga. Todo esto para preparar el 29J, la protesta convocada por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos para dejar patente "la grave situación que vive este ciudad", tal como ha explicado en la SER Sara Jiménez, una de las integrantes de esta plataforma. "Hemos querido convocar esta manifestación por el problema tan grave que hay en Málaga de acceso a la vivienda. Lo que ocurre es que ya el problema desborda la cuestión de la vivienda y también afecta a otros ámbitos, como es la precarización laboral y la explotación del territorio también, y por cuestiones ecológicas. Al final estas tres cuestiones se entrelazan y llevamos trabajando bastante también con otros colectivos en lucha por otro modelo de ciudad en Málaga", explica Jiménez.

Hora 14 Málaga (21/06/2024)

14:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20240621_141559_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más de 12.000 viviendas turísticas

"Desde el sindicato estamos trabajando para poner en el centro de la cuestión a la vivienda. Según la normativa urbanística de Málaga, en realidad ahora mismo todas las viviendas turísticas que se han ido construyendo o habilitando son ilegales, porque no cumplen la normativa. Ahora el Ayuntamiento de Málaga ha salido a decir que desde el decreto de la Junta de Andalucía tienen competencias para limitar esta cuestión, pero en realidad lo que ha hecho el alcalde -Francisco de la Torre- ha sido reconocer que todas las viviendas que se han inscrito hasta la fecha son ilegales porque ya no cumplían con la normativa urbanística, con el PGOU, que dice, entre otras cosas, que la vivienda turística tiene que tener una entrada independiente, y es algo que no cumple; con lo que la vivienda turística en este momento en Málaga no cumple. Nuestros cálculos son que, en este momento, llevamos por más de 12.000 viviendas turísticas en esta ciudad. Estamos hablando de la tercera ciudad en el territorio español con más viviendas turísticas, teniendo en cuenta que va solo por detrás de Madrid y Barcelona, y teniendo en cuenta las dimensiones de estas ciudades; por tanto, somo s una ciudad que está totalmente saturada de apartamentos turísticos", enfatiza este integrante del sindicado.

Uno de los carteles que llenan la ciudad de Málaga estos días con motivo del 29J

Uno de los carteles que llenan la ciudad de Málaga estos días con motivo del 29J / Miguel Martin

El anuncio de Barcelona

Respecto al anuncio realizado este viernes por el Ayuntamiento de Barcelona que plantea que a partir del año 2029 ya no haya viviendas turísticas en aquella ciudad, el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos señala que "que la cuestión es muy clara: la vivienda tiene que tener una función social. Parte fundamental del problema es que la vivienda ahora mismo es un bien totalmente mercantilizado; parte del monocultivo turístico para su explotación y para el beneficio de unos pocos. Pero la vivienda tiene que tener esa función social y tiene que servir para lo que tiene que servir, que es para que la gente viva; lo que están trabajando en Málaga pueda tener una casa. Eso no se está dando porque el acceso ahora mismo a la vivienda en Málaga está siendo muy difícil, prácticamente imposible. Esto demuestra que es una cuestión también de voluntad política, no es una cuestión de imposibilidad, ni de dejar al mercado rienda suelta a explotar algo que es un bien común. La vivienda tiene que ser para vivir y no para convertir a la ciudad en un hotel", añade Sara Jiménez. "Toda medida que vaya encaminada a devolver la vivienda a su función, pues va a ser buena. Toda la medida que vaya encaminada a parar con esta locura de la explotación de la vivienda para uso turístico, y que devuelva esa vivienda para vivir, pues va a ser buena. Nosotros lo que estamos pidiendo es eso: la prohibición de la vivienda para uso turístico", añade la integrante de este colectivo malagueño.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Movilización masiva el 29J

"Ahora lo que pedimos es la participación de la ciudadanía en la protesta del 29J porque la cuestión del punto al que hemos llegado en la ciudad de Málaga es insostenible. Yo creo que mucha gente se ve afectada, que hay muchos afectados y afectadas por esta situación", concluye Jiménez.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00