Los vecinos de Las Jaras entienden que el acuerdo alcanzado por Emacsa carece de validez y piden una solución urgente al problema del agua en la urbanización
Exigen al Ayuntamiento que adecue las tarifas del agua que pagan y las igualen a las del resto de la ciudadanía
Córdoba
Los vecinos y vecinas de Las Jaras consideran que la decisión del Ayuntamiento de asumir por parte de Emacsa el ciclo integral del agua en la urbanización, carece de validez. Entienden que la entidad urbanística de conservación, de forma estatutaria, no tiene competencias en este tema, por lo que consideran que el acuerdo adoptado carece de validez.
A su vez, los vecinos de Las Jaras piden al Ayuntamiento que solucione el problema del agua y adecue las tarifas que pagan a las del resto de la ciudadanía. "Emacsa reconoce que llevamos décadas reivindicando la solución al problema. El cronograma del que hablan no sirve para nada porque podían hacerse cargo del agua existente en Las Jaras, lo mismo que lo hacen de los pozos de Trassierra o los Arenales; sin esperas a que llegue el agua de los Villares. Pueden hacerlo cuando ellos quieran. Además, hay que igualar de forma urgente las tarifas del agua con las del resto de los ciudadanos. No hay contrato privado por más que los técnicos de Emacsa quieran decir que sí. No es así. La entidad urbanística de conservación no tiene competencia en este tema, por lo que el acuerdo carecerá de validez. El Ayuntamiento podrá tomar los acuerdos que quieran, pero saben que es nulo y que no servirá para nada. Hay que empezar a solucionar los problemas y dejarse de marear la perdiz. Pedimos al Ayuntamiento que solucione el problema de una vez. Que solucionen la información falsa que viene en sus informes. El Ayuntamiento recepcionó las obras de las Jaras y con ello, se recepcionaron también las infraestructuras para que aquella fuese una zona urbana. Entre esas obras estaba el ciclo integral del agua, los viales y el alumbrado público", afirmó a Radio Córdoba uno de los portavoces de la asociación de vecinos de Las Jaras, Juan Esteve
El presidente de Emacsa, Jesús Coca, anunció este pasado viernes que próximo consejo de administración de la empresa municipal de aguas, que se celebrará el próximo 26 de junio, incluirá la propuesta de aprobación de la asunción y gestión del ciclo integral del agua de Las Jaras por parte de la propia Emacsa.
Coca recordó que dicho acuerdo supondrá la aprobación de un cronograma de actuaciones consensuado y aprobado por los vecinos para su homologación judicial en los procedimientos abiertos, dando fin a los mismos. "Con la ayuda y colaboración de la Junta de Andalucía se establece un horizonte a 2027 para la efectiva prestación de servicios en su integridad por EMACSA, poniendo fin a una demanda histórica reivindicada durante décadas y garantizando la prestación de un servicio estable y de calidad a los vecinos de Las Jaras" afirmó Jesús Coca.
Las actuaciones que se van a realizar se enmarcan dentro del plan Director EMACSA´33 y de la mano de la Junta de Andalucía se ejecutarán una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales, la conducción desde el nuevo depósito de Los Villares a las Jaras, la adecuación de redes e instalaciones o la conducción de abastecimiento desde El Cerrillo hasta Cerro Muriano.
Dicho acuerdo está condicionado a que las entidades mercantiles Javiaras S.A. y Laujaras S.A. cedan de forma gratuita a la administración municipal las instalaciones, sistemas y redes afectos al ciclo integral del agua.